Logo

En vez de bajar, tasas de interés para préstamos más bien subieron el último año

Por Luis Valverde | 27 de Ago. 2023 | 8:01 am

(CRHoy.com) En momentos en que todos los indicadores presionan para que haya un respiro en favor de los deudores, en el mercado más bien ha estado pasando todo lo contrario: las tasas de interés para créditos más bien han subido en el último año.

Así lo reflejan datos del Banco Central publicados en su último Informe Mensual de Conyuntura Económica, en donde se revela que mientras en junio del año pasado el promedio general de tasas activas negociadas (el indicador que marca el promedio de tasas para créditos) estaba en un 9,5%, para junio de este año había aumentado a un 12,3%.

El dato es concordante con lo que pasa en prácticamente todos los segmentos de deudores. Por ejemplo, quienes tienen tarjetas de crédito más bien han experimentado un incremento de 1,3 puntos porcentuales en el último año, los que han pedido préstamos para consumo la tasa les subió en casi dos puntos porcentuales y si lo hicieron dentro del sector turismo el incremento fue de 3,1 puntos porcentuales.

También aumentaron las tasas promedio para manufactura, inmobiliarias y comercio, como se detalla en el siguiente cuadro:

Estas tasas están estrechamente ligadas a decisiones de entidades como el Banco Central. La forma de presionar al alza o a la baja por parte de esta entidad es moviendo hacia arriba o hacia abajo su Tasa de Política Monetaria (TPM).

El año pasado esta tasa creció de 4 puntos a 9 entre junio y diciembre.

Sin embargo; este año la ha venido bajando muy lentamente. Entre enero y junio apenas la redujo en dos puntos (7), y de junio a agosto a 6,50.

Diversos economistas y analistas han manifestado que la velocidad a la cual el Central debe mover su TPM hacia abajo debería ser mayor, toda vez que los efectos de la leve reducción de este año ni siquiera se ha notado en el mercado crediticio, como lo evidencian las propias cifras de la Institución.

Comentarios
1 comentario