Logo

En seis meses y dos semanas colón recuperó y superó valor perdido en 2021 y 2022

Había perdido ¢81 y ya se apreció en ¢124

Por Luis Valverde | 18 de Ene. 2023 | 6:11 am

(CRHoy.com) En solo seis meses de 2022 y las dos primeras semanas de enero, el colón logró recuperar todo el valor que lo llevó a depreciarse frente al dólar durante 2021 y la primera mitad del 2022.

Para enero del 2021 el valor de venta del dólar como referencia del Banco Central estaba en ¢617. Durante todo el año tuvo una tendencia al alza que fue constante; es decir, sin grandes exabruptos. Llegó a alcanzar un techo de ¢645 en noviembre.

Pero en el primer semestre del 2022 la tendencia alcista se hizo más aguda, de modo que se pasó de una depreciación de la moneda tica por el orden de los ¢28 en todo 2021, a ¢53 en solo seis meses; es decir, aceleró a casi el doble en la mitad del tiempo.

En total, en esos 18 meses se acumuló una depreciación de ¢81, lo que equivale a un 13,14%.

A partir de la cuarta semana de junio 2022 la historia fue otra, pues comenzó el descenso en el tipo de cambio.

En los segundos seis meses del 2022 la caída le permitió al colón recuperar su fuerza y apreciarse en ¢96, con lo cual logró cerrar el año prácticamente ¢15 "más fuerte" que a inicios de 2021.

Y para la segunda semana de enero ya había ganado otros ¢27 adicionales, con lo cual suma una apreciación total de ¢124, lo que equivale a un ¢17,7%. Hoy se encuentra en ¢574 la compra.

Si se aplica una resta para comparar, quiere decir que después de los ¢81 depreciados y los ¢124 apreciados, la moneda tica lleva una "ventaja" respecto al dólar de ¢42.

 

En momentos de elevada depreciación del colón, la preocupación fue general para los consumidores costarricenses, que se vieron afectados por las consecuencias, que iban desde un alza generalizada en los combustibles y los bienes de consumo (debido a que muchos son importados), hasta en el pago de las cuotas de los créditos ligados a la moneda o de los alquileres.

Pero ahora, esta aceleración en la caída del dólar respecto al colón ha comenzado a preocupar al sector empresarial costarricense, que utiliza la divisa estadounidense como principal fuente de ingresos.

Aquí se encuentran desde hoteles y comercios del sector turismo, hasta exportadores, y empresas que tienen que ver con la atracción de inversiones. También aquellos comercios que tienen recursos ligados a la moneda (como el inmobiliario y de vehículos), entre otros.

"El turismo se está recuperando, pero no es que está alcanzando niveles prepandémicos, el ingreso de divisas está, aún, por debajo un 25%, más de mil millones de dólares menos con relación al 2019. Lo que buscamos es mantener la estabilidad interna y externa de colón ante el panorama complicado que se vislumbra para este año, por problemas relacionados con la recesión en algunos países, lo cual afectaría los flujos de turistas", explicó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

La Cámara le pidió una audiencia al Banco Central para hablar del tema. El jueves pasado se reunieron para expresar cómo el sector se está viendo afectado.

Daniel Suchar, analista financiero, señaló que ciertamente tener un tipo de cambio tan bajo también es un problema para la economía costarricense.

"Hay que volcarse a la estabilidad de unos ¢600 o ¢610 para tener un equilibrio entre las fuerzas de importaciones y exportaciones. Para esto el Central tiene mecanismos, y así como hizo en aquel momento para apreciar el colón, ahora puede ayudar a depreciarlo", dijo.

Mencionó, por ejemplo el pago del crédito del FLAT (lo cual retiraría dólares de la economía) abrir el espectro de negociación en el Mercado de Monedas Extranjera (el año pasado redujo las horas de negociación para evitar especulación) y efectuar controles a través del encaje mínimo legal.

Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa de Valores, había señalado la semana anterior que era previsible un tipo de cambio todavía a la baja para el primer trimestre del año, pues se debía tomar en cuenta la importación de divisas para el pago del impuesto de la renta, la temporada alta de turismo y la futura colocación de eurobonos.

Este miércoles el Banco Central convocó a conferencia de prensa, en donde espera anunciar algunas medidas sobre el tema.

Comentarios
4 comentarios