Logo

¿En qué consiste la reorganización anunciada por el nuevo fiscal general?

Reinstalación de fiscales adjuntos y nuevas jefaturas entre planes de Carlo Díaz

Por Paulo Villalobos | 12 de Nov. 2022 | 8:06 am

(CRHoy.com) El nuevo fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, anunció el 31 de octubre anterior una reorganización del Ministerio Público.

Tras su elección y juramentación, a cargo de la Corte Suprema de Justicia, el nuevo jefe del órgano acusador pregonó cambios en la institución, a fin de sacarla de la crisis de credibilidad en la que se ha visto sumida en los últimos.

Inicialmente, el fiscal enfatizó en la conformación de "equipos de trabajo sólidos". Esto como respuesta al desbordamiento de casos y la mora judicial en los despachos del Ministerio Público.

"La idea es conformar equipos de trabajo sólidos, rodearnos de los mejores fiscales adjuntos, pedirles ayuda a ellos y de ahí en adelante trabajar con metas. Hay una propuesta en ese sentido. Y generar más celeridad en esos casos. Ya de por sí esos casos y su volumen es difícil sacarlo en seis meses, pero sí vamos a informar de esos casos con transparencia", respondió al ser consultado por la prensa sobre los casos de mayor complejidad.

Consultado por CRHoy.com sobre a qué se refería con esos "equipos de trabajo", y si esto tenía que ver con la creación de unidades especializadas, como llegó a ocurrir bajo la gestión de Emilia Navas Aparicio, este mencionó: "Los equipos ya existen. Lo que quiero decir es que no los van a llevar las personas que ahorita los llevan. La conformación de equipos a la que yo me refiero es que voy a tratar buscar a las mejores personas y que sean ellos los que asuman esas causas, a futuro y de las que ya existan".

En ese sentido, adelantó que pedirá información sobre investigaciones como la del escándalo de corrupción conocido como Cochinilla, entre otros, pero negó que vaya a pedir cuentas, si no que lo haría con el objetivo de involucrarse en estos.

Díaz Sánchez abonó que reinstalará la figura de los fiscales adjuntos, para que estos se encarguen de cuatro "pilares fundamentales" de la institución, los cuales no precisó.

"Posteriormente, vamos a descender en las demás fiscalías, porque hay fiscalías que están atascadas y otras que no tienen tanto trabajo, entonces vamos a distribuir cargas de trabajo. Por ahí pasa la reorganización", indicó.

De la mano con esto señaló la necesidad de que la política de persecución penal se enfoque en los delitos que causan mayor daño social, sin dejar de lado la criminalidad social. Para hacerles frente, mencionó que echará criterios de oportunidad y salidas alternas, pero nos vamos a enfocar en el crimen que produce mayor daño social y que lesiona tanto a la institucionalidad del país.

Sumó su compromiso con la implementación de un Reglamento de Carrera Fiscal, acompañado del impulso a una ley, como incluso lo discutió con el magistrado Fernando Cruz Castro, después de que este reclamara a Navas Aparicio porque -desde su perspectiva- no le dio el apoyo suficiente cuando fue seleccionada en el puesto.

De igual manera, el jefe del Ministerio Público destacó la necesidad de fortalecer el Consejo Fiscal, el cual es integrado por todos los fiscales adjuntos. En esa iniciativa concentró parte de sus esfuerzos Warner Molina Ruiz, durante el año y cuatro meses que dirigió en forma interina al órgano acusador. "Incluso hay comisiones en el mismo Consejo Fiscal y deberíamos aprovechar esas comisiones y recursos que son muy valiosos para el Ministerio Público", manifestó el fiscal general.

En igual sentido, Díaz Sánchez dijo que buscará crear un ambiente sano con el objetivo de motivar al personal. "La reorganización la vamos a iniciar pronto", se limitó a detallar.

Comentarios
1 comentario