En fuga: Líder de banda Los Guayacanes huye antes de allanamientos en Puntarenas
Agentes decomisaron armas y droga.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron diligencias en dos casas ubicadas en el barrio Bella Vista de El Roble para detenerlo como sospechoso de participar en el crimen de un hombre de apellido Álvarez hace dos meses, pero el sujeto no se encontraba en la casa donde iban a arrestarlo.
El 24 de febrero pasado, la víctima estaba en vía pública cuando fue interceptada por al menos dos hombres, quienes la atacaron a balazos.
"No se encontró en la casa de habitación, pero se están haciendo las gestiones para detener al sospechoso en las próximas horas", dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
"Los Guayacanes" son señalados por múltiples homicidios en el cantón central porteño, incluso en noviembre del pasado en una operación para desarticular varias bandas habían detenido a varios miembros de este grupo, incluyendo a Batista, no obstante había quedado libre con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y en apariencia siguió en la actividad criminal.
Pese a que no ubicaron a Batista, decomisaron en las viviendas dos armas de fuego tipo revolver y varias dosis de crack. Además, detuvieron a un hombre de 24 años y apellido Reyes, pues estaba en una de las propiedades, y al consultar en el sistema confirmaron que el sujeto tenía una orden de presentación por incumplimiento de una medida cautelar.
Este peligroso grupo es señalado por casos muy mediáticos como el asesinato de un menor de 16 años en esa misma localidad, así como el asesinato de Karl Jiménez y Milena Ávalos, a quienes les dispararon dentro de un carro en la presencia de su hija, una niña de 4 años en octubre del 2023.
Además de Batista, otro de los líderes de la organización sería un sujeto de apellido Ugalde, alias "Chandler", a quien el OIJ también detuvo el año pasado como sospechoso de participar en varios crímenes.