Empresas buscan más a profesionales especializados en esta ciencia
(CRHoy.com) -Los profesionales con conocimiento en ciencia de datos son cada vez más buscados por las empresas para conformar sus planillas operativas y obtener de ellos mayor rendimiento y resultados a corto plazo.
La práctica de esas áreas permite desarrollar una metodología denominada inteligencia de negocios, pues no solamente se trata de obtener beneficios que deriven de un correcto uso de la inteligencia y la manipulación de la información, sino que también permite a las organizaciones prever crisis y, al mismo tiempo, tener a mano los eventuales mecanismos de solución.
A través de un webinar organizado por Lead University, el especialista en Big Data, Juan Carlos Cantillo, sostuvo que los mercados laborales están abriendo cada vez más espacios para trabajadores que manejen herramientas para manejo de datos, porque de estas resultan los cuatro pilares que sostienen la base de la inteligencia de negocios.
- Análisis descriptivo. Se trata de una etapa en la que un profesional suministra a la empresa un resumen que contiene lo que ocurrió y está sucediendo dentro de la organización.
- Análisis de diagnóstico. La siguiente fase será detallar las razones por las que ocurrió un suceso dentro de la empresa. Ese "por qué" permitirá un conocimiento a fondo sobre circunstancias que están provocando desfases o cualquier tipo de vulnerabilidad dentro de la dinámica operativa de cualquier empresa.
- Análisis predictivo. El encargado de inteligencia de negocios podrá obtener en esta etapa un cúmulo informativo que determinará un pronóstico. Es decir, se podrán obtener, a partir de datos y su análisis, eventuales escenarios en los que podría ocurrir un suceso de crisis en la empresa u organización.
- Análisis prescriptivo. Es la fase final, este pilar justifica el paso por las tres anteriores, pues a partir de la implementación de los datos obtenidos, vendrán las soluciones a considerar para resolver los sucesos, y cosechar de los mismos el éxito en la organización.
Para Cantillo, es de vital importancia que los tomadores de decisión y los profesionales en inteligencia de datos y negocios no se preocupen por no conocer las últimas tendencias de herramientas para el procesamiento de información.
"Con 20 horas de manipulación, una persona es capaz de entender cualquier tema y hacer preguntas, en este caso, a una tecnología que se ve como nueva y desconocida. Podemos dedicarle unas 20 horas totales para comprender de qué se trata e iniciar su procesamiento para aplicarla en los negocios", mencionó.
