Empresarios presionan por aprobación de jornadas 4-3
Representantes de varias cámaras empresariales solicitaron este jueves a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del proyecto de ley que autorizaría las jornadas laborales excepcionales en Costa Rica, por medio de un procedimiento abreviado.
Según un comunicado, esta reforma —que se tramita bajo el expediente legislativo 24.290— es esencial para modernizar la legislación laboral, que no ha sido actualizada desde 1943, y alinearla con las necesidades y realidades del presente.
La nota fue suscrita por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) y la Cámara de Servicios Corporativos (CamSCAT).
El sector empresarial aseguró que la iniciativa de ley representa una respuesta a las necesidades y transformaciones del mercado laboral actual.
"Esta iniciativa resulta fundamental para garantizar la competitividad del país y continuar compitiendo eficazmente por la atracción y retención de inversión extranjera directa (IED). Asimismo, se vuelve esencial para brindar seguridad jurídica a las empresas y a los trabajadores que operan bajo procesos de producción de flujo continuo, y que requieren contar con un marco legal que se adapte a las condiciones del entorno laboral", manifestaron las organizaciones.
El sector productivo reiteró que el proyecto no modifica las jornadas establecidas, sino que atiende situaciones excepcionales mediante la creación de una nueva modalidad de jornada, que amplía el abanico de opciones disponibles para responder a las distintas realidades productivas, tanto de las empresas como de las personas, durante las 24 horas, los siete días de la semana.
"La aprobación de este proyecto reviste especial importancia en un contexto marcado por la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos. En este escenario, es esencial contar con herramientas que fortalezcan la competitividad, promuevan la diversificación de mercados y aseguren la sostenibilidad de las cadenas de valor", señalaron.
Las cámaras hicieron un llamado enfático a los diputados, en especial a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), que cuenta con mayoría en el Plenario Legislativo, para agilizar la aprobación de este proyecto de ley.
Subrayaron que este sería un paso significativo hacia la creación de un entorno más competitivo y atractivo para la inversión, lo cual permitirá la generación de más y mejores oportunidades para todos los habitantes del país.
"Costa Rica no puede continuar rezagada mientras el mundo sigue avanzando. La iniciativa que permanece en la corriente legislativa no es una propuesta improvisada ni responde al interés de un solo sector, sino que representa una necesidad nacional que data de hace más de 23 años y que ha sido promovida por siete gobiernos de distintos partidos políticos", agregaron.
El proyecto de ley pretende autorizar jornadas laborales diurnas de 12 horas durante cuatro días por semana, con tres días libres, así como jornadas nocturnas de 12 horas durante tres días, pero con cuatro días libres.
