Empresarios de la construcción urgen aprobación de proyecto de jornadas 4×3
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) pidió a los diputados acelerar la aprobación del proyecto de ley que autorizaría las jornadas laborales excepcionales, también conocido como jornadas 4×3, en el país.
En un comunicado, sostuvo que la aprobación de esa iniciativa constituye un paso significativo hacia la modernización y el fortalecimiento de la legislación laboral en Costa Rica, e impulsará la atracción de inversión extranjera, la competitividad del sector empresarial y la generación de empleo en el país.
Argumentó que el establecimiento de jornadas laborales excepcionales responde a las necesidades cambiantes de la economía global y es de gran importancia para las empresas que requieren un ciclo productivo 24/7, aportando seguridad jurídica tanto a los colaboradores como a las firmas que trabajan bajo esta modalidad.
"Apoyamos el establecimiento de jornadas laborales excepcionales, dado que mejorará el clima de negocios nacional, facilitando la operación de empresas nacionales y multinacionales", comentó Alfredo Volio, presidente de la CCC.
La organización hizo un llamado a los legisladores para continuar generando condiciones que impulsen la inversión productiva, la formalidad laboral y el desarrollo nacional.
"En Costa Rica, el sector construcción produce importantes encadenamientos productivos, incrementa la productividad del país y eleva la calidad de vida de sus habitantes mediante la creación de empleo y la provisión de infraestructura física, como puertos, aeropuertos, carreteras, viviendas, centros comerciales, hospitales y escuelas", agregó.
El proyecto de ley pretende autorizar jornadas laborales diurnas de 12 horas durante cuatro días por semana, con tres días libres, así como jornadas nocturnas de 12 horas durante tres días, pero con cuatro días libres.
Este lunes, el plenario legislativo discutirá una moción impulsada por el oficialismo para tramitar esa iniciativa por medio de un procedimiento abreviado.