Empresarios celebran exclusión de Costa Rica de lista negra

De izquierda a derecha, José Álvaro Jenkins y Jorge Luis Araya, presidente y director ejecutivo de Uccaep. (Archivo/CRH).
(CRHoy.com) -La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) celebró la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea (UE), conocida como "lista negra".
En un comunicado, sostuvo que es un gran paso que demuestra el alcance del diálogo y el trabajo conjunto de los legisladores, quienes tuvieron como objetivo el bienestar de los costarricenses.
"Uccaep recalca el gran trabajo que hicieron los diputados que aprobaron la ley para sacar a Costa Rica del Anexo I. Esto es una clara señal de que el diálogo y el debate constructivo a favor del país es la única vía para encontrar las soluciones a los problemas que afronta nuestra sociedad", destacó.
Según el sector empresarial, con el anuncio hecho este martes, el país se consolida ante los ojos del mundo como una jurisdicción que lucha contra la evasión y elusión fiscal y, a su vez, dio un paso al frente hacia el fortalecimiento de su seguridad jurídica para la atracción, retención y generación de inversiones.
Recordó que la legislación aprobada mantiene el principio de territorialidad en el impuesto sobre la renta, lo cual dota de mayor competitividad al país, principalmente porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido a Costa Rica como una nación importadora neta de capital, es decir, que por ser una economía emergente y abierta al mundo, depende de la inversión extranjera y local para crecer.
"Uccaep siempre estará anuente a participar de todos los espacios de debate nacional para la toma de decisiones que actualicen nuestro marco jurídico y en lo relativo a nuestro sistema tributario. Trabajaremos por un modelo simplificado y justo, que proteja la operación de las empresas formales, busque la eliminación de la economía informal y promueva la inversión y la competitividad de los negocios", manifestó.
Indicó que con su decisión, la UE avala la reforma aprobada mediante la cual se definen las condiciones de sustancia para las empresas establecidas en Costa Rica.
Además, aseguró que la ley aclara la inseguridad jurídica que existía en cuanto a la interpretación en materia de territorialidad y elimina la doble no imposición a las rentas pasivas generadas en el exterior.
"Costa Rica se mantendrá en el Anexo II señala la UE en función de los compromisos que ha asumido para mejorar su buena gobernanza fiscal en materia de intercambio de información y los estándares del Foro Global. Uccaep permanecerá vigilante para que el país cumpla con sus compromisos y al mismo tiempo garantice siempre la certeza jurídica y la competitividad", agregó el sector empresarial.