Empleados municipales pintaron “por error” piedra que es patrimonio histórico en La Cruz
Funcionarios del Museo Nacional inspeccionaron situación para proceder con la restructuración
(CRHoy.com) Un "error involuntario" provocó que un trabajador de la Municipalidad de La Cruz, en Guanacaste, pintara uno de los petroglifos mientras estaba en labores de ornato de los espacios públicos el pasado 3 de octubre.
Pese al letrero que advierte sobre la protección arquitectónica que tiene esta roca petrograbada por ser un patrimonio cultural, el empleado del Gobierno local cometió el "error" y terminó por llenar de pintura el elemento.
La roca se encuentra en el polideportivo del cantón por lo que las críticas no tardaron en inundar las redes sociales y llegar al municipio.
"El cantón de La Cruz es célebre por sus petroglifos y el gran esfuerzo que hacen organizaciones de voluntariados junto con el MCJ para preservarlos. Sin embargo, también es célebre por su municipalidad, que no titubeó la semana anterior en pasarle brocha a uno, con todo y letrero al frente", señaló un usuario de Facebook, identificado como Soren Vargas.
En conversación con CRHoy.com, Alonso Alán Corea, alcalde de ese territorio, asumió el error de los empleados y aseguró que de inmediato alertaron a las autoridades del Departamento de Protección al Patrimonio Cultural del Museo Nacional.
"Nuestros muchachos, a quienes defiendo (…) por desconocimiento pintaron la roca con el petrograbado que hace algunos años se trajo al Polideportivo (…) Asumo el error, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para corregirlo"
"De forma inmediata que nos enteramos del error cometido, nos pusimos en contacto con el Museo Nacional para informar y solicitar apoyo, según se nos indicó vendrán a valorar para remover la pintura, para lo cual nos solicitaron no intentarlo, porque se requieren técnicas especiales", señaló el político.
Según Alán, el jueves anterior, los funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud asistieron al sitio a inspeccionar e identificar los pasos a seguir para efectuar las labores de restauración del patrimonio.
"En los próximos días, con supervisión de funcionarios del Museo Nacional, procederemos a trasladar el petrograbado para su respectiva restauración, una vez restaurado será ubicado nuevamente en el Polideportivo, como parte de las acciones para su protección futura, instalaremos un pequeño encierro para su seguridad", añadió.
Petroglifos
La Cruz es considerado el cantón de los petrograbados, pero ¿qué son los petroglifos?
Según la información del Departamento de Protección al Patrimonio Cultural del Museo Nacional, los petrograbados son dibujos o gráficas rupestres ejecutadas por percusión en las piedras con o sin uso de pigmentos.
"Generalmente, están ubicados en el lugar de origen donde fueron confeccionados, algunos son de gran tamaño (permanentes o semipermanentes), mientras que otros fueron hechos en piedras más pequeñas y, por ende, transportables", explicaron.


