Logo

Embalse en río Piedras llevará agua a Carrillo y Nicoya

También se verá beneficiado el cantón de Santa Cruz

Por Carlos Mora | 21 de Oct. 2018 | 12:59 pm
Sequia Guanacaste

La falta de agua en Guanacaste causa preocupación entre sus ciudadanos y el sector productivo. (Daniela Abarca/CRH)

Las complicaciones diarias de los vecinos de Carrillo, Nicoya y Santa Cruz, en Guanacaste; así como las del sector productivo de la zona a raíz de las escasez de agua tendrán en el mediano plazo una solución.

El próximo año se iniciará el proyecto  para crear un embalse en el  Río Piedras, esto luego de que el Poder Ejecutivo firmara  la ley que modifica los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, con lo cual pasará de 2.645 hectáreas a 3088.

 Esta modificación incrementa el tamaño de la reserva en un 17% aproximadamente y permitirá la construcción de este embalse como reserva de agua para garantizar condiciones permanentes de abastecimiento para consumo humano y riego. El proyecto se enmarca en el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

El proyecto permitirá además a productores de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya cultivar cerca de 26 productos nuevos, como aguacate, raíces, tubérculos, cítricos, y hortalizas.

El plan Paacume inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos. En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.

Se estima que aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año. De igual manera la presa río Piedras generaría energía para abastecer unas 10 mil viviendas.

Comentarios
1 comentario