Ellos son los 7 sospechosos de secuestrar a 2 empresarios que irán a prisión
(CRHoy.com) El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José decidió imponer medida de prisión preventiva, como medida cautelar contra 7 personas que figuran como sospechosas de participar en el secuestro de dos empresarios en enero y junio de este año.
Pese a que la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) había solicitado a los jueces que se estableciera seis meses de prisión preventiva contra todos los miembros de la presunta organización criminal, señalada por los delitos de secuestro extorsivo, robo agravado y asociación ilícita, dos de ellos se salvaron de ir tras las rejas.
De acuerdo con el despacho del Ministerio Público, los sospechosos que deben permanecer en prisión son de apellidos Leiva Ríos, Ulate Garro, Granados Granados, Picado Torres, Madrigal Calvo, Jiménez Sibaja y Vargas Arce (mujer).
"La medida privativa de libertad también fue solicitada en contra de dos imputados de apellidos Brenes Arce y Acevedo Carmona, sin embargo, el Juzgado Penal ordenó otro tipo de medidas cautelares en su contra. Por su parte, en contra del sospechoso Vargas Madrigal, la Fiscalía pidió que se le impidiera salir del país, que tuviera que presentarse a firmar cada 15 días y prohibición para tener cualquier contacto con víctimas o testigos; pero el requerimiento no fue acogido", detalló el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa.
Esa medida fijada por el Juzgado, fue apelada por la FAEDO y se encuentra a la espera de que el Tribunal Penal programe una nueva audiencia, en la que reiterará las peticiones correspondientes.
Detenidos la semana pasada
El trabajo de investigación fue realizado por la Unidad de Secuestros de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial.
A este grupo se le vincula con la retención de los empresarios Jorge (George) Angulo, dueño de una cadena de gimnasios el 4 de enero y del Javier Gurdián, ligado por años a la gerencia de entidades financieras. Este último fue privado de libertad el 27 de junio.
Según el OIJ las familias de las víctimas tuvieron que hacer pagos en criptomonedas para que los liberaran. A pesar de que no quisieron confirmar el monto, este medio conoció que por los dos secuestros se desembolsó un aproximado de ¢200 millones.
El caso se mantiene bajo investigación, dentro del expediente 23-000436-0042-PE.
