Logo

El legado de Marco Calzada: un proyecto de misión que transforma vidas

Familia de joven explicó que el objetivo de la iniciativa es irradiar el amor de Dios

Por Rebeca Ballestero | 22 de Mar. 2025 | 12:23 am

El legado de Marco Calzada: un proyecto de misión que transforma vidas

El sueño comenzó con Marco Calzada y con toda su familia. Desde hace años, tenían la ilusión de mudarse a un lugar donde pudieran desarrollar un proyecto misionero. Sin embargo, la tragedia golpeó antes de que pudieran verlo materializado.

El joven fue asesinado el 2 de julio del 2022 cuando varios sujetos lo apuñalaron tras asaltarlo cerca del Barrio Chino en la capital.

"Es un dolor que no se acaba y que se mantiene constantemente. Los duelos, creo yo, nunca terminan; hay que asimilarlos y aprender a vivir con ellos. Claro que hay dolor y lágrimas. Se extraña muchísimo, pero, a la vez, se siente presente todo el tiempo. Es increíble cómo el dolor nos ha transformado en una conversión", relató Mario Calzada, padre de Marco.

Marco descubrió su pasión por las misiones cuando tenía 14 años, tras acompañar a su familia en una de ellas. Desde entonces, motivó a su familia a participar en más actividades misioneras.

"Pasa lo que pasa, a Marco lo asesinan y se nos derrumba todo. En ese momento donde vamos a empezar a misionar, nos matan a Marco. El que nos motivó con el proyecto, el que estaba feliz con la obra y con el hecho de que ese sueño fuese a construirse en los Guido", agregó don Mario.

El hombre explicó que lejos de detenerse, el proyecto cobró más fuerza y se convirtió en una forma de sobrellevar el duelo.

Actualmente, se han construido 6 casas donde residen familias misioneras de diferentes partes del mundo.

"Hemos logrado construir 6 casas donde vivimos 6 familias misioneras de todo el mundo. Nosotros somos los únicos ticos, hay 3 familias españolas, una venezolana, otra gringa y una mexicana. Hay una casa de misión grande, una casa de 700 m² donde hay seis consultorios, donde hay espacios para hacer aulas y una de ellas de cómputo. La idea es que muchas organizaciones también puedan unirse a preparar también y ayudar a la gente a llevar carreras, entonces ahí se da mucha formación", aseguró.

El proyecto ha recibido apoyo de diversas empresas y personas, incluyendo el del futbolista Keylor Navas, quien recientemente donó una cancha de fútbol, inaugurada la semana pasada.

"Actualmente, recibimos a 300 personas todos los días", indicó.

Don Mario explicó además en qué consiste el proyecto.

"Bueno, es un lugar donde no se va a encontrar ninguna restricción, ningún cuestionamiento de por qué está aquí, de dónde viene, quién es. No, es un lugar abierto. Van a encontrarse con familias, que los van a recibir, los van a acoger y los van a invitar a ser parte de un ambiente sano. Pueden jugar ping pong, pueden jugar fútbol, pueden jugar voleibol, pueden entrenar boxeo. Pueden inscribirse en los equipos que hay y bueno, hay un montón de talleres también que se van abriendo, las señoras de talleres de uñas, hay ayuda psicológica, hay acompañamientos, hay muchos proyectos, es que son montones", comentó Mario Calzada.

Él afirmó que el objetivo del proyecto es claro: irradiar el amor de Dios a través del servicio. Sus beneficiarios son personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

"El costo del amor de Dios es el servicio. Entonces, a través del servicio, uno refleja el amor de Dios. Muchos creen que es por la muerte de Marco que nos venimos aquí, pero no fue por eso. Las cosas han sido orgánicas pero lo que sí es lindo es que en lugar de bajar las anclas más bien las levantamos y lo vemos como una señal de Dios de seguir adelante", explicó Calzada.

video-0-veo99

"El perdón es real, de corazón. Lo pudimos palpar todo el tiempo que estuvimos en el juicio con ellos. Yo tengo los nombres de ellos, los tengo en la mente todo el tiempo y rezo por ellos y sus familias porque necesitan mucha oración. Entonces, hemos logrado encontrar el perdón de verdad. No hay rencor, solamente ganas de empezar para que esto cambie, para que haya más familias concentradas en hacer las cosas bien", indicó Mario Calzada.

Sobre lo sucedido

Fue un 2 de julio del 2022 cuando un grupo de jóvenes asaltó a Marco y luego lo hirieron con un puñal, en las inmediaciones del Barrio Chino. El joven había ido con unos amigos a un bar en La California después de la universidad, pero se quiso ir temprano.

Fue abordado por los homicidas, que le propinaron varias estocadas con arma blanca pese a que él no puso resistencia, solo para robarle el celular.

Videos de cámaras de seguridad capturaron el atroz momento y cómo, tras ser herido, puso sus manos en posición de oración hasta fallecer. 

Comentarios
0 comentarios