El Juan Santamaría prevé flujo de más de 1.000 pasajeros por hora a partir de diciembre
Movimientos contemplan ingresos y salidas de pasajeros
(CRHoy.com). La empresa Aeris Holdings, administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), proyecta un movimiento de 1.061 pasajeros por hora (entre ingresos y salidas) durante la temporada alta que arrancará en diciembre de 2023 y concluirá en abril de 2024.
Juan Belliard González, director de operaciones de la compañía, explicó que prevén un flujo de pasajeros cercano a los 2.489.154 en esta fase, con los sábados como días de mayor operación. Esto representa un 25% más en comparación a los datos del lapso 2022-2023.
Para esta temporada alta, Aeris dispondrá de 45 quioscos nuevos de autochequeo para agilizar en un 50% el proceso de registro previo a abordar los vuelos.
También, se implementará un plan piloto con 8 equipos para que los pasajeros puedan autochequear sus propias maletas a través de una supervisión básica del personal de la aerolínea respectiva.
Ambas alternativas ya existen desde hace varios años en otros aeropuertos del mundo.
En temporada alta, Aeris y la Policía Profesional de Migración (PPM) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) disponen de 147 oficiales distribuidos en turnos de 12 horas. Cuando se trabaja a capacidad plena, existen 44 puestos de atención activos.
Las autoridades aeroportuarias giran 3 recomendaciones puntuales a quienes utilizarán el AIJS en temporada alta:
- Llegar 3 o 4 horas antes de que salga el vuelo, para evitar que el congestionamiento vehicular provoque complicaciones adicionales.
- Realizar el proceso de check-in a través de Internet o mediante las aplicaciones móviles de las aerolíneas.
- Leer en Internet las disposiciones de cada aerolínea sobre artículos prohibidos, requerimientos migratorios, viajes de menores de edad, entre otros.
Según datos oficiales de Aeris, en el primer semestre de 2023 la cantidad de pasajeros que pasaron por la terminal fue de 2.878.884, lo cual representó un aumento de un 5,3% en comparación a 2019 y de un 23,1% en contraste con 2022.
A la fecha, el aeropuerto cuenta con la operación de 25 aerolíneas que sirven a 35 destinos en distintos puntos del planeta.
A través de un análisis realizado por Aeris, en la etapa post-pandemia del COVID-19 se observa un incremento de viajeros de la generación millenial (42%) y generación X (30%), con incrementos de un 6% y 3% respectivamente en comparación con el 2019.
Asimismo, se mantiene la llegada de pasajeros provenientes de Norteamérica, cuyo principal motivo de visita al país es con fines vacacionales (71%).
