Ejecutivo ordena plan para atender crisis de inmigrantes y facilitar su traslado
(CRHoy.com) El gobierno anunció que prepara un plan par agilizar el paso de los inmigrantes que transitan por el suelo nacional, en su mayoría de nacionalidad venezolana, para concretar sus aspiraciones de llegar a los Estados Unidos.
El Poder Ejecutivo anunció que se busca atender a los 3.700 inmigrantes que transitan por el país para que su llegada a las fronteras nacionales sea de manera "controlada, segura y ordenada".
Uno de los puntos en los que el gobierno dijo que será más vigilante es velar para que no se utilice la figura de los niños y mujeres para obtener dinero o alimentos.
La viceministra de Gobernación y Policía y Directora General de Migración y Extranjería, Marlen Luna Alfaro, dijo que a las personas más vulnerables se les está apoyando con ayuda humanitaria, como alojamiento, alimentación y asistencia médica.
"Estas personas lo que buscan es continuar con su camino hacia el norte del continente, por lo que les estamos brindando protección y acompañamiento, para garantizar sus derechos fundamentales durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional", expreso Luna.
La semana pasada, la jerarca dijo que -según reportes- a la fecha han tránsito cerca de 100 mil personas, cifra que sería un récord dado que la máxima atención de Costa Rica ha sido de 30 mil migrantes.
La semana pasada en la Asamblea Legislativa se aprobó investigar las acciones del Gobierno frente al flujo migratorio de venezolanos que utilizan a Costa Rica en su paso hacia Estados Unidos.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso abrió un expediente con ese propósito, según confirmó su presidenta, la diputada Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Ruiz dijo que desde agosto su despacho envió un oficio a la Dirección General de Migración y Extranjería para conocer las acciones que se están tomando para mitigar, ayudar y contener la situación de las más de 1.500 personas que transitan diariamente por Costa Rica. Sin embargo, sostuvo que las respuestas no fueron satisfactorias
Información en desarrollo
