EEUU reconoce a líder indígena tica con Premio Internacional Mujeres Valientes
Destacan valentía, fortaleza y liderazgo de la nacional en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos
(CRHoy.com) La líder indígena costarricense, Doris Ríos, fue galardonada con el Premio Internacional Mujeres Valientes 2023, otorgado por Estados Unidos, por primera vez en la Casa Blanca.
El reconocimiento fue entregado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la Primera Dama ese país, Jill Biden.
Junto a Ríos, fueron destacadas otras 11 mujeres de la región, a quienes se les reconoció su valentía, fortaleza y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con sacrificio y muchas veces poniendo en riesgo su integridad.
"Admiro el trabajo de Doris como promotora de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica", comentó Cynthia Telles, embajadora norteamericana en nuestro país.
Después de la ceremonia que se realizará este miércoles a la 1:00 p.m., hora nacional, Doris Ríos participará en un intercambio de dos semanas del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés).
Además, se conectará con sus homólogos estadounidenses en Washington, DC; Tulsa, Oklahoma; y Los Ángeles, California, donde cultivará relaciones para compartir estrategias e ideas para empoderar a mujeres y niñas de todo el mundo, en toda su diversidad.
Líder indígena
Ríos es una líder de la comunidad indígena Cabécar y miembro respetada de la comunidad indígena China Kichá.
Está implicada en numerosas iniciativas influyentes para mejorar la vida de las comunidades indígenas. Es vicepresidenta de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, que implementa programas para comunidades indígenas centrados en la agricultura, el cuidado de animales, la reforestación y la formación cultural.
Además, funge como consultora de legisladores, instituciones del poder ejecutivo y el judicial y de la sociedad civil con respecto a cómo los proyectos o leyes de desarrollo podrían afectar los territorios indígenas, y ayuda a promover la filosofía del "buenvivir" que propone vivir en harmonía con el entorno, a la que adhieren numerosos pueblos indígenas.
Como miembro del Foro Indígena de Mujeres, Ríos promovió la participación de mujeres en temas de seguridad, desarrollo sostenible, defensa pacífica de los derechos humanos y recuperación de territorios indígenas.
También fue miembro del Comité Indígena para abordar el COVID-19, y trabajó para sensibilizar sobre la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y su acceso limitado a recursos vitales y atención médica durante la pandemia.
