Logo

Gobierno excluyó a Pilar Garrido de diálogo con arroceros luego de que habló de liberalización

"Da la impresión de que le zafaron la tabla", dice Eli Feinzaig

Por Luis Valverde | 25 de Ago. 2020 | 9:58 am

Manrique Loáiciga, importador; Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica y Eli Feinzaig, economista.

(CRHoy.com) A pesar de ser la coordinadora del equipo económico del gobierno y de que fue quien primero habló de la eventual liberalización del precio del arroz Pilar Garrido no tomó parte de la negociación que hubo entre arroceros y el gobierno.

En ese acuerdo, tomado tras una reunión que se llevó a cabo el domingo por la tarde, el Poder Ejecutivo se comprometió a mantener varios privilegios para el sector arrocero, entre ellos el de no reducir el arancel de importaciones y mantener invariables los precios del productos a los consumidores.

No obstante, aunque fue la que habló del tema, Garrido no estuvo. En su lugar, los acuerdos fueron tomados por el ministro de Agricultura Renato Alvarado, la ministra de Economía Victoria Hernández y el viceministro de la Presidencia Randall Otárola, así como representantes del Consejo Nacional de Producción (CNP).

De acuerdo con el economista Eli Feinzaig, esta participación refleja que "le zafaron la tabla" a Garrido.

"Curiosamente la institución estatal que está haciendo falta en ese acuerdo es el Ministerio de Planificación, Pilar Garrido que fue quien puso sobre la mesa la noción de que el gobierno estaba analizando una propuesta para liberalizar el precio del arroz. Da la impresión de que a Pilar le zafaron la tabla, no voy a decir que lo hicieron a espaldas de ella porque no lo creo, pero al estar el Viceministro de la Presidencia le dijeron ‘no mamita, cierre la boca, deje de hablar estupideces, esto no va con la visión proteccionista el PAC y usted se va a quedar al margen y vamos a mandar al viceministro del título de las 27 palabras par que supervise‘. Esto es una bofetada en la cara de los consumidores", dijo Feinzaig.

El economista participó este martes del programa Enfoques junto con el importador Manrique Loáiciga y el presidente de Consumidores de Costa Rica Erick Ulate. Se invitó a la jerarca de Economía Victoria Hernández y al jerarca de Agricultura Renato Alvarado pero ambos declinaron de participar.

Desde el lunes CRHoy también procuró la versión de Garrido, pero en su oficina indicaron que la vocería en el tema del arroz no la tenía ella, sino que había recaído en Hernández.

De acuerdo con Ulate, la reunión se realizó de forma secreta ye hecho ni siquiera se convocó a nadie en representación de los consumidores, lo cual demuestra el poco interés del Gobierno en beneficiar a la ciudadanía.

"Nadie sabía de su existencia… el triste paso de Victoria Hernández por el MEIC se ha caracterizado por ignorar a los consumidores, esta es la última página de una serie de desaciertos que se han venido tomando frente al MEIC, nos duele que una persona que por Ley es la que tiene que defender los intereses de los consumidores sea de las primeras que estampa su firma en un documento de este tipo... La Ministra debería dar un paso al lado.", indicó Ulate.

Loáiciga cuestionó por su parte la "campaña del miedo" que se protagonizó en las últimas semanas por parte del sector arrocero, en donde señalaron que se trataba de un tema de protección para el consumidor y de garantizar el abastecimiento.

Comentarios
6 comentarios