Financieras no reguladas acumulan mayor morosidad de ticos

(CRHoy.com) Las entidades financieras que no se encuentran reguladas y no están bajo la supervisión de las autoridades son las que arrastran el mayor nivel de morosidad por parte de los ciudadanos.
Así se desprende de un estudio elaborado por la firma Equifax y presentado en conjunto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) este miércoles.
De acuerdo con el informe si bien en cantidad de personas hay más ciudadanos morosos con las empresas de telecomunicaciones, por montos es mayor el peso de las deudas sin pagar que la gente mantiene con este tipo de financieras.
Para el primer semestre de 2018 el monto promedio de morosidad de las personas en este tipo de instituciones llegaba a los ₡743.706 y para el mismo periodo de este año ya superaba el millón de colones.
En los restantes segmentos la morosidad promedio se mantuvo relativamente contenida.

Según el estudio, en el primer semestre del 2020 el número de personas morosas versus el 2019 disminuyó pero el monto promedio de la deuda es 5% mayor.
El monto promedio de morosidad para el primer semestre del 2020 fue de ¢361,684, mientras el ingreso neto promedio rondaba los ¢490.000 mensuales.
Esto quiere decir que la deuda abarca el 73% de sus ingresos.