Logo

Exportaciones de bienes crecieron 13 % en el primer cuatrimestre

Por Alexánder Ramírez | 22 de May. 2025 | 3:32 pm

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 13 % en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.

En los primeros cuatro meses de 2025, se acumuló un total de $7.034 millones, lo que representa $835 millones más respecto al mismo período de 2024.

Los datos, que fueron dados a conocer este miércoles por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), indican que el sector de equipo de precisión y médico tuvo un crecimiento del 26 % ($740 millones) y consolidó su posición como el principal sector exportador del país.

Por su parte, el sector agrícola experimentó una leve disminución del 1 % ($8 millones) debido a factores climáticos que afectaron productos como el banano y la piña.

La industria alimentaria aumentó un 2 % ($14 millones) con respecto al mismo período del año anterior.

Otros sectores relevantes mostraron un comportamiento positivo: el químico-farmacéutico incrementó un 7 % ($23 millones); el eléctrico y electrónico, un 2 % ($5 millones); la metalmecánica, un 5 % ($10 millones); el plástico, un 2 % ($4 millones); y el pecuario y pesca, un 7 % ($9 millones).

En cuanto a los productos con mayor crecimiento en el primer cuatrimestre del año, destacaron los dispositivos médicos ($750 millones), el café oro ($65 millones), el oro en bruto ($32 millones), el aceite de palma ($19 millones), las manufacturas de metal precioso ($15 millones), los frutos sin cocer congelados ($10 millones), los medicamentos ($10 millones), la leche ($10 millones) y la carne bovina ($9 millones).

Por regiones de exportación, América del Norte aumentó un 20 %, Europa un 10 %, América Central un 7 %, Asia un 3 % y el Caribe un 6 %.

"Seguimos con un crecimiento sólido a doble dígito, con incrementos en prácticamente todos los sectores y en casi todas las regiones del mundo", manifestó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Comentarios
1 comentario