Estudio señala mejora en fondo de pensiones del Poder Judicial y descarta reformas estructurales
(CRHoy.com)- El fondo de pensiones del Poder Judicial recortó su déficit al pasar de 6,37 billones de colones a 0,62 billones.
Los datos fueron revelados por un informe actuarial elaborado por la empresa Proveedor Integral de Precios Centroamérica (Pipca), contratados por la Corte Suprema de Justicia.
Fernando Cruz, presidente de la Corte, se mostró complacido se los resultados, los cuales distan de un estudio elaborado en 2017.
[samba-videos id='01a480e99d13a380e2456b9ee3f06dc5′ lead='false']
Según el informe, no es necesario plantear grandes cambios a nivel estructural, que impliquen aumentos en la edad de retiro o reducir el porcentaje de asignación.
Guillermo Fernández, actuario de la empresa a cargo del estudio, dijo que este fondo "hizo las de Lázaro, al levantarse y revivir".
[samba-videos id='69364935b78302f4b3fbbc03fd324522′ lead='false']
El último informe elaborado por la UCR mostraba un panorama sombrío para este fondo, al cual le daba poco tiempo de vida.
Una serie de cambios se realizaron a nivel legal el año pasado, los cuales habrían regresado el camino hacia el equilibrio.
Álvaro Ramos, superintendente de pensiones, dijo que los datos lo tranquilizaban sin embargo, aún falta camino por recorrer.
Señaló que el principal tema es la confirmación de una junta administradora, aspecto que aún está pendiente.
Cruz dijo sobre esto que el trámite ya está en camino, y que en noviembre habría soluciones para establecer la junta.