Logo

Empresarios urgen al Gobierno atacar contrabando y ligamen con crimen organizado

Crhoy dio a conocer vínculos de criminales ticos y panameños en esa industria ilegal.

Por Alexánder Ramírez | 12 de Nov. 2024 | 4:38 pm

El Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica (OBCI) expresó este martes su profunda preocupación por el alarmante incremento del contrabando de mercancías en el país, actividades que están estrechamente asociadas con esquemas de crimen organizado y narcotráfico, y urgió al Gobierno a tomar acciones.

Según advirtió, esta situación afecta de manera directa al comercio formal en Costa Rica y representa una severa amenaza para la seguridad y la estabilidad social de la nación.

"Ante los recientes reportes realizados por los medios de comunicación, hacemos un respetuoso, pero vehemente llamado a las diferentes autoridades de Gobierno, a desarrollar e implementar un plan de acción integral que coordine las diversas instancias involucradas y responda de forma contundente contra estas redes de contrabando", indicó Ricardo Carvajal de OBCI.

La posición de los empresarios surge luego de que crhoy diera a conocer que autoridades nacionales y panameñas están investigando vínculos de agrupaciones criminales de ambos países para movilizar mercadería ilícita desde la Zona Libre de Colón hasta nuestro país.

Carvajal sostuvo que existe evidencia que acredita el vínculo de grupos dedicados al tráfico internacional de drogas con el trasiego ilícito de productos como licores, cigarrillos y alimentos, entre otros.

"Estas operaciones ilegales no solo generan daños irreparables a la economía y la recaudación fiscal, sino que también constituyen una fuente de financiamiento para actividades ilícitas y la legitimación de capitales por parte de organizaciones criminales, las cuales operan con relativa impunidad", manifestó el OBCI.

video-0-ymikbw

Alianzas Panamá-Costa Rica

Este medio dio a conocer el pasado mes de octubre que Alejandro Arias Monge, alias Diablo, actualmente prófugo de la justicia y calificado por las autoridades policiales como el narcotraficante local de mayor crecimiento en los últimos años, habría establecido alianzas con grupos criminales de Panamá para importar cigarros de contrabando a Costa Rica y buscar por medio de ese negocio lavar dinero que obtiene de sus ilícitos negocios.

Esa es una de las hipótesis que tienen las autoridades costarricenses y panameñas como parte de los seguimientos y trabajos que han hecho para desarticular las estructuras ligadas a este peligroso sujeto que sigue en fuga, así como información que crhoy.com logró constatar en una visita a la provincia de Colón, Panamá a mediados de octubre.

Incluso en el expediente 21-000115-0622-PE, conocido como Caso Colorado, donde se investiga a familiares y personas de confianza de Arias, se menciona en informes presentados por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que la estructura aparentemente dedicada a blanquear capitales de Arias, usa la colocación de cigarros de contrabando en negocios de Pococí.

Varias llamadas interceptadas a presuntos miembros de la organización revelaron el vínculo de estas personas con el negocio del contrabando y sus movimientos en abastecedores de la zona, así como a personas independientes que se dedicaban a colocar el producto.

Para el Ministerio Público, este tipo de incursiones en nuevos negocios por parte de las organizaciones con más trayectoria, son habituales una vez que cuentan con mucho capital, pues buscan invertirlo en otros negocios y para ellos crean alianzas internacionales con el fin de lavar el dinero que obtienen de las ganancias de la droga.

"Quien tiene la capacidad de meter al país 500 kilos de cocaína, una o dos toneladas, también tiene capacidades instaladas dentro de la organización para meter cuantas cajas de cigarros quiera. Conocemos de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que tienen vínculos con este otro tipo de contrabando, sencillamente utilizan la misma plataforma para mover alijos de droga y de cigarros.

Los cigarros no está tan estigmatizados como la cocaína, donde los controles para el narcotráfico suelen ser mucho más fuertes, es decir, hay una mayor persecución criminal de la cocaína que de los cigarros. Al final es un producto al que con facilidad le falsifican registros y documentación que respalda importaciones lícitas sin que genere el mismo temor que mover cocaína.raschi, fiscal adjunto de la Fiscalía General.

Decomiso de cigarros en julio del 2024 en la Zona Sur. Fotos: MSP

Decomiso de cigarros en julio del 2024 en la Zona Sur. Fotos: MSP

Comentarios
2 comentarios