Empresarios lamentan suspensión de 4 rutas operadas por Volaris desde Costa Rica
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su preocupación por la decisión de la aerolínea Volaris de suspender indefinidamente cuatro rutas operadas desde Costa Rica, a partir del próximo 12 de abril.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la organización, dijo que lamentan la suspensión de las cuatro rutas que conectaban al país con destinos estratégicos en Centroamérica y Estados Unidos.
«Volaris, al igual que otras aerolíneas de bajo costo, ha sido un actor clave para democratizar el transporte aéreo, diversificar mercados y facilitar que más personas puedan viajar hacia y desde nuestro país. Las rutas hacia Centroamérica y Miami no solo fortalecían el turismo, sino también los vínculos comerciales, familiares y empresariales», comentó.
Manifestó que Canatur ve con mucha inquietud este tipo de decisiones que, además, evidencian un problema estructural: la pérdida de competitividad de Costa Rica.
Sostuvo que, cuando los costos asociados a impuestos y tasas aeroportuarias encarecen el precio final de los boletos aéreos, se afecta directamente la demanda y la viabilidad de las operaciones, especialmente en los modelos de ultra bajo costo.
«No se trata de una sola aerolínea; se trata de las condiciones país, y Costa Rica compite por rutas, asientos e inversión con otros destinos que están ajustando sus cargas y mejorando su entorno operativo. Si no atendemos con seriedad temas como los costos, la infraestructura y el entorno regulatorio, seguiremos viendo cómo competidores regionales nos van a tomar ventaja», advirtió Calvo.
La Cámara hizo un llamado a las autoridades para revisar integralmente las condiciones de competitividad del sector aéreo y recordó que el turismo es un motor económico, generador de empleo y desarrollo territorial.
Las rutas que suspendió indefinidamente Volaris son las siguientes:
- San José-Guatemala.
- San José-El Salvador.
- San José-Honduras.
- San José-Miami.
La empresa tomó la decisión debido a los elevados impuestos, que encarecen el costo de los boletos aéreos.
