Comercios deben presentar declaración de impuesto de patentes
(CRHoy.com) -El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recordó a las personas que tienen comercios que ya deben presentar la declaración del impuesto de patentes.
El presidente de la entidad, Guillermo Smith, explicó que ese tributo es una obligación que debe cumplir toda persona física o jurídica que ejerce actividades lucrativas previa licencia de la respectiva municipalidad.
"Es aquel acto administrativo mediante el cual la municipalidad autoriza a las personas físicas o jurídicas la operación y funcionamiento para el ejercicio de cualquier tipo de actividad económica con fines lucrativos y no lucrativos, la cual se obtendrá mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos tanto en la ley como en el reglamento", dijo Smith.
Mencionó que el Colegio de Contadores Públicos cuenta con la circular N° 15-2022-R-Guía Mínima de Requisitos para Emitir un Informe de Certificación de Ingresos Brutos y Renta Líquida Gravable para Efectos del Cálculo de la Patente Municipal, con el fin de que el contador público autorizado pueda realizar el tipo de certificaciones que solicitan los gobiernos locales.
Los contribuyentes que posean patentes municipales deben poner atención a los sistemas porque cada municipalidad establece sus requisitos, sanciones, multas y medios de pago de este impuesto.
Smith recordó que a partir del 1° de enero nace la obligación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que es establecido a favor de las municipalidades mediante la ley No. 7509 y sus reformas. Son objeto del mismo los terrenos y las instalaciones o construcciones fijas y permanentes que existan en las propiedades.
Este impuesto puede cancelarse cada mes, semestralmente o todo el año, según la municipalidad y las posibilidades del contribuyente.
El tributo se cancela por cada una de las propiedades que tenga el contribuyente en la jurisdicción de cada municipalidad. De igual forma, si una propiedad pertenece a varios codueños, cada uno cancela de forma proporcional a su derecho sobre el inmueble.
En caso de no presentar la declaración correspondiente, cada gobierno local establecerá diferentes sanciones y multas al contribuyente, inclusive es posible llegar a casos de hipotecar una propiedad. Esta declaración se debe actualizar cada cinco años.
