Caen expectativas empresariales respecto a situación económica
Índice se ubicó en 53,7 puntos para el segundo trimestre de 2025
Las expectativas de los empresarios respecto a la economía se deterioraron para el segundo trimestre de este año, según la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El estudio mostró que el índice global de expectativas empresariales para el segundo trimestre de 2025 se situó en 53,7 puntos porcentuales (p. p.), registrando una disminución de 6,3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.
El deterioro es generalizado y afecta a todos los sectores productivos.
En construcción, se ubicó en 58,8; en comercio, en 56,8; en servicios, en 51,9; en manufactura, en 56,7, y en el sector agropecuario, en 43,3.
En cuanto a las expectativas de empleo, el 73 % de los empresarios planea mantener estable su planilla, mientras que un 20,5 % espera aumentarla. Solo un 5,9 % prevé recortes.
Sin embargo, las expectativas netas de empleo disminuyeron ligeramente.
Las expectativas en ventas o producción tuvieron una caída de 14 p. p. respecto al trimestre anterior, con disminuciones en casi todos los sectores, excepto en manufactura, que mantiene una tendencia al alza.
El 14,2 % de los empresarios planea realizar inversiones en el segundo trimestre del año, enfocándose en maquinaria, tecnología e infraestructura.
Por su parte, un 77,8 % señala que limitará las inversiones a las esenciales para mantener sus operaciones.
Las expectativas en utilidades registran un incremento en los sectores de servicios y construcción, con aumentos de dos a tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
La encuesta determinó que se observa una mejora en la posición competitiva del sector manufacturero al analizar las respuestas netas para el segundo trimestre.
En general, los empresarios más optimistas citan factores como una mayor demanda y expansión en nuevos mercados. Por el contrario, los más pesimistas mencionan la fluctuación del tipo de cambio del dólar respecto al colón, los costos laborales y las condiciones económicas del país como sus principales preocupaciones.
