BCCR insiste en datos privados de deudores pese a que no los necesita para cálculo de indicadores
(CRHoy.com) La última semana, las entidades financieras trasladaron la información al Banco Central con la cual se calcula la Tasa Básica Pasiva (TBP) sin la identificación de los clientes, y el Ente Emisor publicó el indicador sin problemas, lo cual a juicio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) demuestra que no necesitan los datos sensibles de las personas para generar las estadísticas.
Así lo indicó el asesor de la ABC Ronulfo Jiménez, quien denunció que a pesar de eso, el Ente Emisor sigue insistiendo en pedir datos sensibles de los ahorrantes y clientes bancarios.
"El jueves, la autoridad monetaria publicó este indicador sin problemas ni contratiempos, lo que demostró que no es necesaria la información con identificación de los clientes para realizar las estadísticas del Central. Sin embargo, ese mismo día, la institución gubernamental envió una nota a los bancos donde ‘requiere que de manera permanente y por los medios previamente establecidos, … Continúen enviando al BCCR toda la información que les haya sido solicitada, en tiempo y forma'", denunció la ABC.
"Llama la atención que el BCCR siga solicitando información de los clientes depositantes, a pesar de que quedó demostrado que se puede calcular la TBP sin necesidad de la identificación. La ABC planteó al Banco Central de Costa Rica la conveniencia de que la información que remiten los bancos semanalmente sobre las tasas de interés activas y pasivas se reporte de forma anonimizada, excluyendo aquellos datos que permitan la identificación de los clientes", indicó Jiménez.
La Asociación Bancaria planteó una coadyubancia ante la Prodhab, en donde el tema ya se discute desde hace varios días.
