Arroceros denuncian que cosecha de más de 3 mil hectáreas está en riesgo
Piden a Chaves derogar decreto que redujo arancel a la importación del grano
(CRHoy.com) -Arroceros de la Región Chorotega denunciaron este miércoles que la cosecha de más de tres mil hectáreas está en peligro de perderse a causa de la llamada "Ruta del Arroz", impulsada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
"Hoy hacemos del conocimiento público que solo en la Región Chorotega para el primer semestre del 2023 hay sembradas más de 3.000 hectáreas de arroz de micro, pequeños y medianos productores que no sabemos a quién se las venderemos ni a qué precio", dijeron en un pronunciamiento oficial.
Según manifestaron, ese volumen de producción ya está comenzando su salida de cosecha, pero "estará en problemas de recibo, debido a que la Ruta del Arroz está generando una preferencia de abastecimiento masivo de la agroindustria con grano importado, que no nos garantiza espacio de almacenamiento en silos para nuestro arroz, ya que están ingresando barcos de manera continua desde agosto."
A ello se une el hecho de que los agroindustriales equipararán el precio del grano nacional con el del arroz importado con un arancel reducido.
"Por consiguiente, los pocos agricultores que podamos entregar el arroz no recibiremos una remuneración justa que permita cubrir los costos de producción por hectárea, lo cual nos llevará a la quiebra", advirtieron.
Los productores nacionales pidieron al Gobierno una solución pronta, integral y constructiva que les permita remediar el problema en el corto plazo, pero que también sea sostenible y que se haga en conjunto con la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), para seguir produciendo y generando empleo en las zonas rurales.
"Lejos de lo que afirma el Gobierno, la Ruta del Arroz no ha venido a traer nada bueno para los micro, pequeños y medianos productores arroceros nacionales, a quienes nos ha dicho públicamente 'duerman tranquilos'. No es de recibo que se siga dañando a las zonas rurales por desconocimiento o ideologías", aseguraron.
Los arroceros instaron, una vez más, al Gobierno a que derogue el decreto que redujo los aranceles de importación y los restablezca a un porcentaje que motive a las industrias a comprar la granza nacional a precio justo y no ruinoso.
"Dicha acción restituiría la seguridad jurídica para la producción local del grano, y así el arroz que produzcamos los agricultores nacionales volverá a ser de interés para el agroindustrial, sin afectar al consumidor, si el Gobierno
aplica herramientas válidas de comercio internacional", indicaron.
El 3 de agosto de 2022, Chaves firmó dos decretos para, supuestamente, disminuir el precio del arroz al consumidor. Sin embargo, a la fecha eso no ha sucedido.
Uno de los decretos redujo el arancel de importación del arroz pilado, de un 35% a un 4%, y del arroz en granza, de un 35% a un 3,5%. El otro fue para eliminar el esquema de fijación de precios que pagaban los consumidores y que se pagaba a los productores.
"La Ruta del Arroz sigue haciendo estragos en el sector productor arrocero nacional, a tal punto que prevemos que si esta situación no varía en el corto plazo, a los productores arroceros nos quedan pocos meses en esta actividad agrícola", concluyeron.
