Dos advertencias alertaron sobre presuntas irregularidades en contratos de la Municipalidad de Mora
Advertencias se efectuaron desde el año 2022 a funcionarios
El proveedor de la Municipalidad de Mora, Geremmy Chaves Marín, y el exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Cristian Arroyo, recibieron advertencias sobre las presuntas irregularidades en los contratos del gobierno local hacia la empresa Rahso de Guanacaste.
Así consta en oficios incluidos en el expediente judicial en el que se investiga al alcalde de Mora, Alfonso Jiménez, y a la vicealcaldesa Ariuna Cabal por presuntas irregularidades en el trámite de contratos a esta empresa en específico.
Esta investigación fue la que motivó los allanamientos del pasado 12 de febrero, en la municipalidad de Mora, en casas de habitación y en la empresa.
El primero de los contratos que estuvo bajo la lupa de las autoridades judiciales fue uno para el mantenimiento de maquinaria municipal, el cual se tramitó a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
La contratación se efectuó mediante el tipo de procedimiento de "Licitación Abreviada" y bajo la modalidad "Según Demanda", para lo cual se consideró como base el monto presupuestario de ₡200.000.000. Este contrato fue adjudicado a la empresa Rahso de Guanacaste.
El 12 de setiembre de 2022, hubo una primera advertencia de la Auditoría Municipal, en la cual se indicó sobre "eventuales irregularidades en el proceso de contratación".
En esa advertencia, que consta en el expediente judicial, se indicó que la empresa "no cuenta con patente municipal para la comercialización" de suministros de repuestos para camiones y vehículos, respectivamente.
Se citó que, aunque no se enlistó dentro de los materiales iniciales, la Municipalidad consiguió un juego de llantas para maquinaria pesada. Según se advirtió, se adquirió "un bien sin haberse sometido a concurso de contratación y sin haberse fijado precio para el mismo".
En esa misma advertencia citada en el expediente judicial, también de la Auditoría, se indica que la empresa Rahso de Guanacaste S.A. incorporó dentro de la oferta cartelaria de Sicop para el concurso de la licitación de maquinaria municipal, equipos que, en apariencia, no le pertenecían.
En el reporte enviado a la Fiscalía, se señaló que esa documentación fue aceptada "de forma negligente por parte de los funcionarios municipales involucrados en el proceso de contratación".
Segunda advertencia
El 30 de setiembre de 2022, el gobierno local recibió una segunda advertencia dirigida tanto al proveedor como a Arroyo, quien, antes de ser director ejecutivo de Conavi, figuraba como ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad.
El informe detalló que el oferente debió contar con al menos dos unidades de taller móvil para atender averías en sitios debidamente equipados, pero la empresa no pudo justificar de forma clara las especificaciones técnicas de dichos equipos ni los registros de propiedad.
De acuerdo con la información enviada al Ministerio Público, ese procedimiento de contratación administrativa "debió declararse desierto" y así se debió recomendar por parte de la Comisión de Adjudicación del gobierno local.
Al momento en que se denuncian los hechos ante el Ministerio Público, la contratación todavía estaba vigente y las personas a cargo eran precisamente Chaves (Proveedor Municipal), Jiménez (Alcalde) y Arroyo (Unidad de Gestión Vial, hoy exdirector del Conavi), quienes en ese momento eran empleados municipales.
La denuncia judicial indica que las contrataciones fueron cuestionadas tanto por el Concejo Municipal de Mora como por la Auditoría Interna, pero que la administración adoptó una actitud "desafiante y temeraria", y "se ha restado importancia a los hechos expuestos".
CR Hoy consultó al proveedor municipal vía correo electrónico, así como a la empresa Rahso Guanacaste. Las consultas se encuentran a la espera de una respuesta.


