Docentes trasnochan en cursos para alcanzar salario global pese a que MEP no tiene recursos para pagarles
Órgano civil asegura que docentes optan por cursos nocturnos sin considerar consecuencias

Imagen con fines ilustrativos.
Los educadores que trabajan en el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizan cursos a altas horas de la noche, para obtener los puntos de carrera y tratar de equiparar sus salarios actuales con el que se paga en el salario global, que es más alto.
Así lo detalló la oficina de Recursos Humanos de la Dirección General de Servicio Civil, que además alertó del riesgo de que el MEP no pueda cubrir este reconocimiento por falta de presupuesto.
"Las Oficinas de Gestión de Recursos Humanos han manifestado su preocupación por la presentación excesiva de cursos para el reconocimiento de puntos de Carrera Profesional con miras a igualar su salario actual por componentes con el salario global", agregó el órgano civil.
En julio de este año, el Servicio Civil encontró un déficit de más de ₡6.000 millones para cubrir dicho beneficio por carrera docente.
"En materia financiera, la Administración carece de recursos suficientes para hacerle frente al costo que implica ese reconocimiento.
Estimaciones de la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos (OGEREH), revelan que asumir el costo de estos pagos, implicaría un aumento, solo para esa organización, de entre ₡78 millones a ₡6.000 millones. Así para el resto de la Administración.
La Resolución de cita es acorde con las políticas hacendarias de restricción del gasto", detalla Servicio Civil.
El pago está estipulado mediante la resolución DG-333-2005 del 30 de noviembre de 2005 y debe ser ejecutado por la Dirección de Gestión de Talento Humano del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esto señala el artículo 1 de la resolución antes mencionada:
"Artículo 1.— Denomínase Carrera Profesional Docente a uno de los incentivos económicos de la Administración de Recursos Humanos del Estado, aplicable a los servidores docentes comprendidos por el Artículo 54 del Estatuto de Servicio Civil – Título II "De la Carrera Docente"-, que se clasifiquen y se desempeñen dentro de la categoría de profesor titulado, posean como mínimo el título universitario de Bachiller, en el área de las Ciencias de la Educación con su respectiva especialidad o afín con ella, y se encuentre ubicado en alguno de los siguientes grupos del escalafón docente: MT4, MT5, MT6, PT5, PT6, VT5, VT6, KT2, KT3, ET3 o ET4".
Planilla variada
En la actualidad, la cartera de educación mantiene una planilla variada, donde muchos funcionarios ganan bajo salario compuesto o global, razón por la que los docentes señalan una "brecha salarial" y recurren a los cursos para optar por mejores condiciones económicas.
"La gente se matricula en cursos que realizan en altas horas de la noche, solo para ganar puntos, sin considerar las consecuencias sobre su salud y bienestar", expone DGSC.
Los docentes señalan que los incumplimientos salariales ya existen en el MEP y esta situación con el reconocimiento de la carrera genera mayores desigualdades en sus salarios.
Lejos de encontrar justicia llevando los salarios a niveles iguales que los del resto del sector público, ahora más bien nos exponen a desigualdades atroces, ya que el salario global impone la aparición de una diferencia abismal entre personas del mismo gremio, con iguales atestados, con iguales horas de trabajo.
Este panorama nos demuestra que aquella premisa de que "a igual trabajo, igual salario" resulta solo una cortina de humo, una utopía para quienes ejercemos la profesión de la docencia en el MEP, agregó Isaura Méndez, profesora de un centro educativo en Limón.
Por su parte, el docente Jafeth Mora, del Liceo La Ceiba, opina que ahora hay menos posibilidades de tener salarios "más dignos".
Con esta situación, hay menos posibilidades de tratar de igualar nuestros salarios, porque si el MEP se atrasa con pagos en otros componentes, ahora con los puntos de carrera no hay forma de tener un pago digno. Esto hace que siga esa brecha salarial de la que tanto hemos señalado continúe, agregó.
Pese a esto, la DGSC mantiene que los concursos no son el único método por el que los docentes pueden alcanzar mejores pretensiones salariales o ascensos laborales.
"Todo funcionario o funcionaria tiene otras posibilidades, como promociones por la vía de los ascensos directos, concursos internos, concursos externos, entre otras formas de desarrollo de carrera administrativa, no solo a nivel del MEP sino de otras instituciones donde su perfil puede ser idóneo", detalla Servicio Civil.
Pero, ¿qué son los puntos de carrera docente? De acuerdo con Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) constituye en uno de los incentivos económicos de la Administración de Recursos Humanos del Estado, aplicable a los docentes comprendidos en el Artículo 54 del Estatuto de Servicio Civil (Título II "De la Carrera Docente").
"Sus objetivos comprenden reconocer, por medio de un estímulo económico, la superación académica y la capacitación del personal docente al servicio del Ministerio de Educación Pública y coadyuvar en el reclutamiento y retención de los profesionales docentes mejor calificados en cada área de actividad, para un adecuado y responsable desempeño y desarrollo de la educación costarricense", explicó Colypro.
Los docentes que aplican para este reconocimiento deben de cumplir con:
- Que se clasifiquen y se desempeñen dentro de la categoría de profesor titulado
- Que posean como mínimo el título universitario de Bachiller en el área de las Ciencias de la Educación con su respectiva especialidad o afín a ella.
Cabe resaltar que este incentivo a la Carrera Profesional varió de forma significativa tras la modificación de los artículos 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 18, 20 y 21 en la resolución DG-139-2019, en el marco de la Ley de Financiamiento de las Finanzas Públicas del 04 de diciembre del 2018.
Sobre este tema, se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta.