Logo

Directorio Legislativo no puede definir si diputados del PPSD deben declararse independientes

Recuerdan que esa es una atribución del TSE

Por Bharley Quiros | 28 de Ago. 2023 | 6:10 pm

9 diputados del PPSD el 5 agosto pasado manifestaron públicamente apoyar a otro partido político.

(CRHoy.com) El Departamento de Servicios Técnicos y el Departamento Legal de la Asamblea Legislativa concluyeron que el Directorio Legislativo no puede resolver si los 9 diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que abiertamente manifestaron apoyar a otra agrupación política, deben ser considerados como independientes.

Mediante el oficio AL-DEST-CJU-077-2023, del pasado 28 de agosto, los directores de ambos departamentos respondieron así a una consulta que envió la diputada y presidenta del PPSD Luz Mary Alpízar, quien había pedido al Directorio declarar independientes a estos 9 legisladores y ser ella considerada la única diputada del PPSD.

El Directorio Legislativo, actuando en función administrativa, según las atribuciones instrumentales del artículo 25 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, no tiene competencia para interpretar o entender que determinada manifestación pública de un grupo de diputados, los convierta, de manera automática, en diputados independientes, indica la resolución.

Según el documento, no existe una prueba de que estos 9 legisladores hayan presentado la renuncia al PPSD o bien manifestado a la administración del Congreso su interés de ser independientes.

En la elaboración del informe se le hizo la consulta a la jefa de fracción Pilar Cisneros y al resto de legisladores en cuestión.

"En respuesta a su oficio AL-DALE-OFI-0064-2023 no tengo ningún documento que aportar por una razón muy sencilla: en ningún momento he firmado adhesión ni militancia alguna a otro partido político, como equivocadamente -y sin prueba alguna-, afirma la diputada Luz Mary Alpízar L", señaló Cisneros.

En la respuesta, agrega el informe, el Directorio no debe "emitir ningún tipo de acto administrativo, político o disciplinario en contra de los diputados de la fracción oficialista, ni mucho menos, apoyar una solicitud de separación automática" de los diputados de una fracción legislativa electa por el Soberano.

La resolución recuerda además que esas potestades son del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"En razón de lo anterior, creemos que el único órgano competente para analizar, revisar y juzgar un posible incumplimiento es el tribunal de ética y disciplina interno del PPSD, como lo indica el artículo 73 del código electoral."

"Siendo así, y ante la ausencia de documentos oficiales de renuncia que se hayan presentado ante las propias autoridades del PPSD, del TSE o de la Asamblea Legislativa, impedirían, en nuestro criterio técnico asesor, que un órgano colegiado en función administrativa, como sería el Directorio Legislativo, sustituya las competencias del propio partido político, o las competencias constitucionales del TSE o las constitucionales del propio Primer Poder de la República", agrega el documento.

¿Qué sigue?

CRHoy.com pidió una reacción de la diputada Alpízar, pero su encargada de prensa mencionó que una vez reciban el documento de forma oficial tendrán una posición.

Alpízar había dicho que buscará agotar todas las vías y que una vez tuviera la respuesta de la administración del Congreso procederá a enviar el caso al TSE.

También pidió al Directorio Legislativo cesar a 7 asesores de la fracción del PPSD y poner las plazas a su disposición, como única diputada de Progreso.

Comentarios
0 comentarios