Director de la CCSS habría recibido amenazas por alertar de sobreprecios en adjudicación de ebais

Sede central de la CCSS, en San José. Fotografía de Edificar
Durante la Comisión legislativa que investiga presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social, 2 diputadas aseguraron que Andrey Sánchez, director de la Dirección de Financiera Contable de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recibió amenazas por alertar de sobreprecios en la adjudicación de 138 ebais a cooperativas.
Andrea Álvarez, presidenta de la Comisión, le consultó a Sánchez sobre estas presuntas amenazas, pero el director prefirió no referirse al tema por estar en manos de los entes judiciales.
Por su parte, Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que este funcionario es de los afectados por las amenazas y presiones que llegan supuestamente desde el Poder Ejecutivo.
Si bien es cierto usted no puede referirse, si existen datos y noticias donde usted aportó esta declaración y este testimonio, pero ¿de qué nos extrañamos? Realmente, ese ha sido el modus operandi de esta administración en la Caja Costarricense de Seguro Social.
Lo hemos visto con el de Infraestructura, con el Director Ffinanciero, alrededor de 50 o más cambios de gerencias y directores que los han amenazado y que son conocidas en esta Comisión. El que no dice lo que ellos quieren que digan, todos los sacan o los quitan de su posición y también reciben amenazas, suspensiones sin ninguna razón y los tienen suspendidos y colocan personas de su preferencia que se apegan a lo que ellos quieren que digan.
Qué lamentable, pero así está funcionando la Caja y doña Marta Esquivel es quien daba estas órdenes directas a quienes dicen que no y hacen las cosas de forma apegada a los criterios técnicos y científicos y no a las ocurrencias que ellos han venido teniendo en la Caja que nos están debilitando una institución tan importante, manifestó la legisladora.
Sánchez se presentó este martes a la Comisión y reveló que durante esta administración la deuda del Estado con la CCSS ha crecido de manera exponencial. Además, resaltó la veracidad del estudio que alertó de sobreprecios en el caso Barrenador.