Dirección del MEP renunció a ¢8.578 millones para compra de equipos tecnológicos
Mayoría de recursos no se usaron porque no se tramitaron licitaciones a tiempo
Por problemas con plazos para compras de mayor cuantía, malos cálculos de suministros, falta de documentación o por mala imputación de recursos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) renunció o redireccionó montos que sumados alcanzan ¢8.578.448.815, solicitados en el presupuesto 2024 para la compra de equipo tecnológico.
Oficios obtenidos por CRHoy.com revelan que varios departamentos de esa cartera tuvieron que rechazar del dinero por diversos problemas que no se previeronal momento de pedir los recursos, por lo cual gran parte de esos fondos no serían aprovechados, pese a la carencia de equipos en muchos centros educativos del país.
Uno de esos documentos se denomina "Justificaciones de la Primera Modificación Legislativa año 2024, Programa Presupuestario 555: Aplicación de la Tecnología a la Educación", en el cual se desglosan los montos que no aprovechará la Dirección de Recursos Tecnológicos para la Educación (DRTE), dirigido por Fressy Aguilar Chinchilla, y la Dirección de Informática Educativa, (DIG) a cargo de Esteban Arroyo Pacheco.
Precisamente este último funcionario, quien también ostenta el cargo de jefe de Programa Presupuestario 555, anuncia a los jerarcas que no se podrán ejecutar los más de ¢8 mil millones que se solicitaron para servicios informáticos, equipos de comunicación, equipos de cómputo, equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo y bienes intangibles, por medio de cinco diferentes partidas.

Servicios informáticos
Arroyo Pacheco, en la solicitud de modificación presupuestaria, enviada el 16 de abril al Viceministerio de Planificación Institucional y Evaluación Presupuestaria, incluyó como primer subpartida a descartar la 10405 por servicios informáticos.
Para este rubro se solicitaron poco más de ¢41 millones con el objetivo de "garantizar la continuidad de operación de los servicios derivados de la infraestructura tecnológica para el procesamiento de datos institucional a través de la ejecución de servicios de mantenimientos preventivos y correctivos, así como el soporte del licenciamiento asociado". Sin embargo, transcurrido el primer trimestre del año, comunicaron que no se utilizarían para lo establecido.
Arroyo detalló que durante el proceso de elaboración de la programación financiera de 2024, la DIG incluyó en la línea presupuestaria el mantenimiento para la plataforma Sistema de Evaluación Ágil (SEA) por un monto de ¢9 millones. Pero, la unidad gestora "por las diferentes demandas de atención técnica debió redireccionar la asignación del desarrollo de los estudios técnicos respectivos en atender otras solicitudes técnicas".
El funcionario justificó que renunciaron a ese monto porque "no fue posible la elaboración de los estudios de mercado respectivos para presentar la adquisición respectiva de este servicio".
También, se había incluido la programación de un rebajo por traslado de ¢32 millones, para que se remitieran recursos a la subpartida 20104 "tintas, pinturas y diluyentes" con la finalidad de comprar tóner para equipos de impresión y multifuncional. No obstante, no tomaron en cuenta que el actual contrato no había terminado, por lo que no necesitaban los insumos.
"(…) con el fin de optimizar y dar mejor uso a los recursos públicos, la dirección de informática decide hacer la compra de tóner en otro momento y luego del análisis efectuado, se identifica que los recursos presupuestarios para este ejercicio aún no iban a ser utilizados, por tanto, se decide redireccionarlos para un uso más eficiente de los mismos", detalla la justificación.

Equipo de comunicación
Sobre la subpartida 50103, se solicitaron ¢5.341 millones para la compra de equipo de comunicació. Sin embargo, la DRTE mediante el oficio DVM-AC-DTRE-03-128-2024, con fecha 20 de marzo del año en curso, renuncia a los recursos previstos para esas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la información brindada en reunión convocada el día 13 de marzo del 2024, Rosario Segura Sibaja, directora de Proveeduría Institucional, no fue posible cumplir con la ejecución presupuestaria por "plazos y tiempos que aplican para las licitaciones de cuantía mayor".
La DRTE había solicitado ¢1.159 millones para adquisición de proyectores multimedia y ¢4.181.885.276,00 se pretendían trasladar a la subpartida 50107 equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo, "con el fin de fortalecer el plan nacional de formación tecnológica".
Pese a esto, esa misma dirección determinó que debían redireccionar los recursos presupuestarios "para una mejor utilización de los recursos por parte de las autoridades superiores".
Además, el trámite para la adquisición de proyectores Full HD, tipo LED, por ¢2,1 millones no había sido gestionada al momento de esta comunicación.
Equipo de cómputo y mobiliario

Foto con fines ilustrativos
Para comprar equipo de cómputo se tramitó la petición de ¢1.313 millones para la subpartida 50105, pero la DRTE también renunció a estos recursos. Así consta en el oficio DVM-AC-DRTE-03-128-2024, del 20 de marzo de 2024.
Al igual que el rubro anterior, Segura Sibaja explicó que por un tema relacionado con plazos y tiempo que se aplican para licitaciones de cuantía mayor no se pudieron gestionar esas compras como se pretendía para este año.
El mismo oficio señala que el departamento de Recursos Tecnológicos también renunció a emplear ¢1.241 millones solicitados para la subpartida 50107, con la cual pretendían comprar equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo.
En este caso, tampoco se pudo ejecutar el presupuesto por un asunto de plazos para realizar las licitaciones.
Bienes intangibles
Finalmente, se notificó que los ¢250 millones requeridos para la subpartida 59903, destinada a la compra de licencias de protección DNS, para equipos informáticos por el lapso de un año, tampoco se utilizarán
Este monto tramitado ante la Proveeduría Institucional se sometió a análisis de la DIG y una vez finalizado el estudio de mercado y necesidad técnica por el Programa 555, se realizó una consulta por "imputación del objeto contractual".
Según el oficio DVM-PICR-DF-DECEP-0191-2024 del Departamento de Control y Evaluación Presupuestaria (DECEP), se concluyó que los recursos asignados para este proceso estaban mal imputados, debido a que se manejó como una suscripción y lo que se requiere es un servicio.
En razón de este error, el jefe del programa decidió trasladar los recursos (sin especificar a cuál departamento) y renunció al presupuesto liberado en esta subpartida.
La mayor parte de lo presupuestado debía gestionarse en razón del Programa Nacional de Formación Tecnológica, siendo que debían destinarse más de ¢7.800 millones. Pero, por las irregularidades no hubo forma de completar ese fondo como se había gestionado para el 2024.
Le pidieron cuentas
La jefatura del programa presupuestario envió el oficio PP555-042-2024 a Fressy Aguilar Chinchilla, el 26 de febrero, solicitando las fechas aproximadas en las que iba a requerir el presupuesto que había pedido la DRTE, así como un desglose por rubro de lo que se iba a gastar o de la justificación para renunciar al dinero. No obstante, hasta el 14 de marzo no se recibió respuesta de la funcionaria.
Por esa razón, le dieron un ultimatum al 22 de de marzo para remitir la información, decisión tomada en una reunión en la que participaron la viceministra Administrativa Sofia Ramirez González, la entonces viceministra Académica, Karla Salguero Moya, acompañadas por Florencia Rodríguez Martín, directora de la Dirección Financiera; Rosario Segura Sibaja de la Proveeduría Institucional y jefes de Programa con sus enlaces presupuestarios y unidades gestoras,.
"(…) requerimos la justificación de la renuncia de los recursos presupuestarios para mas tardar el día 22 de marzo con el fin de proceder a remitir la información requerida y formularios pertinentes a la DECEP, con el fin que se proceda a gestionar lo antes posible la Modificación Legislativa Presupuestaria", destaca el oficio PP555-072-2024 enviado a Aguilar.
El análisis que hicieron los jerarcas es que el presupuesto solicitado por la DRTE y aprobado en la Ley de Presupuesto 2024 para estas compras no tienen posibilidad de ejecutarse en su totalidad pero aclararon que eso no daba pie a que "las contrataciones deben detener, o no vayan a continuar".

Arroyo, en calidad de jefe de programa 555, insistió a Aguilar que debía presentar un informe con las motivaciones pertinentes para no utilizar el dinero con el objetivo de reasignar en una Modificación Legislativa al Presupuesto los más de ¢8 mil millones que habían solicitado.
Por esa razón, en mayo, se inició el traslado de algunos fondos a otras subpartidas para atender otros departamentos que no tienen vínculo directo con el área de apoyo tecnológico para población estudiantil.
El miércoles 19 de junio este medio consultó al MEP sobre los motivos de la subejecución del presupuesto tomando en cuenta que el dinero era para recursos tan importantes como la tecnología, así como la justificación que emitieron ante los jerarcas para no utilizar los fondos y el motivo para pedir tanto dinero si no iban a gastarlo en ese rubro.
Fue hasta el pasado martes 2 de julio que se remitió una respuesta, en la que sostienen que el MEP no renunció a ¢8,484 millones de colones "sino que se tramitó, ante el Ministerio de Hacienda, una solicitud de modificación legislativa para atender prioridades en infraestructura educativa".
"Esta redistribución de recursos no afecta la continuidad del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT); debe tenerse presente que la implementación del PNFT, según directriz del Consejo Superior de Educación, se ejecuta de manera escalonada y aprovechando los recursos existentes en los centros donde hay docentes especializados de informática educativa. Es así como a partir de la base instalada, el PNFT inició en 1857 centros educativos, con alrededor de 1500 docentes y más de 9,000 lecciones (esto para atender la asignatura curricular, es decir, formación tecnológica). También con esa base instalada generada por otros proyectos de tecnologías aplicadas a la educación, como parte de la cobertura de la dimensión 2 del PNFT, uso de la tecnología como apoyo curricular para otras asignaturas oficiales, el PNFT está en 2520 centros educativos. Ambas dimensiones arrojan como dato la implementación en más de 4,000 centros educativos.
Finalmente, es importante indicar que bajo el nuevo enfoque del PNFT, se está cambiando la modalidad de compra de equipos por un servicio administrado de alquiler por demanda que incluyen el soporte y su mantenimiento", contestaron.
Mismo problema del 2023
Como lo informó CRHoy.com, este problema se acarrea desde el 2023, pues al cierre de ese año en el documentos de la liquidación presupuestaria del Programa 555-00: Aplicación de la Tecnología a la Educación, entregado el 15 de diciembre del 2023, se detalla que el ministerio desaprovechó ¢1.070 millones que se asignaron a DRTE.
A esa dependencia se le giró un monto de ¢1.171.028.564 para el rubro de tecnología en centros educativos, de los cuales solo se utilizó poco más de ¢100 millones. Es decir, no se logró colocar ni el 9% de los recursos que tenían disponibles, así consta en los datos presentados ante el despacho del Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional.
Lo mismo sucedió con la subpartida 50107 de ¢1.084.823.265, con la cual se tenía planeado comprar equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo, así como sets de robótica, computadoras portátiles e impresoras multifuncionales, pero tampoco se utilizó al 100%.
De ese dinero solo se ejecutaron ¢100.308.563 para "carga de contrato de robótica", por lo que no se aprovecharon los restantes ¢984.514.701.
Presupuesto DRTE MEP 2023
Ese departamento es dirigido por Fressy Aguilar Chinchilla, quien desde el inicio de su gestión ha sido cuestionada por múltiples denuncias de funcionarios por acoso laboral, violación a la normativa laboral, así como por el cierre de programas de tecnología, muchas de las cuales desencadenaron en la apertura de causas penales e investigaciones administrativas en el MEP por su accionar.
Nota del editor:
Se agregó a la nota el miércoles 3 de julio la respuesta enviada por el MEP el 2 de julio.
