Logo

Diputados se quejan del Gobierno ante el FMI por recorte en sector social y falta de diálogo

Por Carlos Mora | 27 de Feb. 2025 | 11:53 am

Los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa se quejaron ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los recortes en la inversión social realizados por el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles.

Además, acusaron al Poder Ejecutivo de no propiciar el diálogo con los actores políticos y sociales, y, en su lugar, fomentar "una fragmentación política y ruptura" que impide alcanzar consensos para resolver los problemas más urgentes del país.

Las críticas de la oposición surgieron este jueves por la mañana, durante una reunión entre el presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, los jefes de fracción y altos funcionarios del FMI, encabezados por el jefe de la misión, Ding Ding. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes del Congreso.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo Arce, advirtió al FMI que los recortes en inversión social por parte del Gobierno podrían incrementar los índices de criminalidad en los próximos meses.

"La economía y el endeudamiento han mejorado levemente, pero a costa del sector social. Les explicamos al FMI que el Gobierno ha disminuido de manera significativa el número de becas y la inversión en vivienda, y que, a largo plazo, esto repercutirá en la seguridad del país debido al abandono de las poblaciones más vulnerables", afirmó Carballo Arce.

Por su parte, Óscar Izquierdo Sandí, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó su preocupación ante el FMI por la "carente inversión social" del Gobierno.

"Les dijimos lo que es cierto: este Gobierno se niega a hacer inversión social y no quiere asignar los recursos necesarios para la seguridad del país. El Ejecutivo tampoco le otorga los fondos a la Caja Costarricense de Seguro Social y, además, 7.000 jóvenes dejaron de recibir las becas del programa Avancemos, lo que los convierte en potenciales desertores del sistema educativo y en terreno fértil para el narcotráfico", señaló Izquierdo.

Luis Diego Vargas Rodríguez, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), manifestó a la misión del FMI su inquietud por la falta de disposición del Poder Ejecutivo para dialogar con la oposición en el Congreso y con otros sectores del país.

"Les manifestamos que estamos cansados, porque no existe un acercamiento del Gobierno para negociar sobre temas clave. Hay una fragmentación política y una ruptura que dificultan sentarnos en la misma mesa", declaró el legislador liberal.

video-0-8hhyu8
Comentarios
2 comentarios