Diputados retoman discusión para jerarca en la Defensoría sin candidato de consenso
Versión oficial del PUSC, Nueva República, Liberales y oficialismo es mantenerse con Erick Ulate

La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera reconoce que podría buscar un candidato de consenso. (Foto: Minor Solís)
(CRHoy.com) Hoy jueves el Congreso se dedicará exclusivamente a retomar la elección del nuevo defensor o defensora de los Habitantes, puesto que está vacante desde diciembre pasado.
Será además la primera vez que se dé una votación pública para la elección de cargos que realiza por Constitución Política la Asamblea Legislativa.
Es posible que hoy no se dé la elección, ya que, por reglamento cada diputado tiene hasta 15 minutos para hablar por el fondo y aún sin hacer hay una lista de más de 20 legisladores, pero además porque no hay en este momento claridad de un candidato de consenso o que tenga asegurado los votos necesarios.
Semanas atrás, la candidatura de Erick Ulate se perfilaba como sólida para lograr el apoyo necesario, sin embargo, en los últimos días los cuestionamientos que realizó el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberación Nacional (PLN) sobre el respaldo de Ulate a empresarios autobuseros como miembro de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), además de su escasa preparación en temas de derechos humanos han hecho mella en la decisión de otros congresistas.
CRHoy.com consultó a las bancadas que públicamente manifestaron su voto a favor de Ulate, es decir el oficialismo, Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Nueva República (PNR), si mantienen su respaldo a este candidato.
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, dijo que "la mayoría de la fracción" votará por Ulate.
Cuando se le preguntó si las diputadas Luz Mary Alpízar y María Marta Padilla votarían por otra persona, Cisneros dijo no saber, porque no preguntó por quién vota cada uno.
Es decir, del oficialismo, Ulate podría tener 8 de los 10 votos de esta fracción.
En el caso del PLP, días atrás su jefe de fracción, Eli Feinzaig había indicado que 4 de los 6 miembros de su bancada votarán por Ulate, que según indicó su encargado de prensa, se mantiene así.
Los otros dos diputados liberales, Jorge Dengo y Kattia Cambronero, no han dicho aún por quién votarán.
En el caso de los 7 diputados de Nueva República, Ulate contaría con 6 votos, esto porque la diputada Gloria Navas sigue incapacitada luego de recibir una cirugía de emergencia en diciembre pasado.
Según indicó el encargado de prensa del PUSC, los 9 diputados socialcristianos se mantienen con el voto para Ulate.
Entonces, el candidato Erick Ulate llega, en principio al plenario con un total de 27 votos.
Hay que recordar que para la elección del nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes según indica el reglamento legislativo se requieren la mitad más uno de los diputados presentes.
Es decir en el eventual caso que hoy lleguen los 56 diputados (recordando que Gloria Navas está incapacitada) se ocuparían 29 votos para elegir al nuevo jerarca.
Sin embargo, el apoyo a Ulate, por ejemplo en el caso del PUSC es una versión oficial, pero este medio conoció por medio de una fuente interna de la bancada, que ese respaldo no es tan cierto y que los socialcristianos podrían votar por otros nombres que suenan en la corriente legislativa.
Más candidatos posibles
La jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, indicó que la bancada se mantiene con el apoyo a Laura Arguedas, pero reconoció que se podrían valorar otros nombres.
La abogada y activista cívica Abril Gordienko, la también abogada Angie Cruickshank, sobrina del exdiputado Eduardo Cruickshank, son algunos de los nombres que Rivera reconoció "han sonado".
La verdiblanca explicó que ante las dudas que se han generado alrededor de Ulate, la posibilidad de un tercer nombre, un "candidato de consenso" que sume los 29 votos o más, es una posibilidad.
El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña también reconoce que el viraje a otros candidatos es real.
Lo que es cierto es que cada vez hay más apertura a que existan candidaturas posibles más allá de los nombres que han estado posicionados. No puedo darles un nombre preciso porque no hay un acuerdo de fracción aún, pero la discusión podría destrabarse con alguna candidatura que esté más allá de la señora Arguedas o el señor Ulate, señaló Acuña.
Lo que sí confirma el FA es que votará en bloque con sus 6 votos y no lo harán por Ulate.
Si la elección no se produce hoy, continuará el próximo lunes en la sesión extraordinaria en horas de la mañana.
