Logo

Diputados resellan ley vetada por Chaves que saca a Costa Rica de lista gris

Es el cuarto resello que el Congreso aplica a la administración Chaves-Robles

Por Bharley Quiros | 26 de Sep. 2023 | 11:25 am

Cuatro fracciones lograron resellar la ley.

(CRHoy.com) Una mayoría de 38 diputados resellaron este martes en sesión extraordinaria la ley que busca sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europa (UE).

Los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Nueva República (PNR) dieron sus votos para lograr el resello.

Mientas que el Frente Amplio (FA) y la bancada del Gobierno votaron en contra. En total 15 diputados rechazaron la iniciativa. 

La votación en contra tuvo además el voto del diputado del PLN José Joaquín Hernández y con el voto a favor de la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Luz Mary Alpízar.

Esta mayoría de fracciones aprobó el lunes una moción para adelantar la votación del resello debido a que la ley debe estar remitida a la UE antes del 3 de octubre para que pueda ser revisada y eventualmente acogida por este organismo.

Antes de la votación se llevó a cabo un debate reglado sobre el tema.

El diputado del FA Jonathan Acuña lamentó la votación y cuestionó el trámite, diciendo que no se respetó -a su criterio- el reglamento legislativo. Sin embargo, el presidente del Congreso Rodrigo Arias, descartó que lo dicho por Acuña.

El jefe de fracción del PLP Eli Feinzaig insistió que lo que la UE pide es que las empresas de papel generadas en terceros países, tengan que pagar impuestos.

Pero que la discusión, el Gobierno y la bancada del FA la llevaron al escenario de cambiar el sistema de renta territorial que existe en el país.

Feinzaig señaló que las empresas nacionales que generan ganancias en el exterior y que Hacienda quiere cobrarles impuestos apenas generaría ingresos por alrededor de $20 millones.

Cifra que dijo el diputado del PLP, apenas significa 0.16% de la recaudación anual de este impuesto. "No es lo que hará la diferencia en la política social", aseguró.

Agregó que Costa Rica recibe cerca de $3000 millones de la inversión extranjera directa, por lo que no existe un punto de comparación.

"Eso es lo que pondríamos en riesgo si no resellamos el veto presidencial", enfatizó Feinzaig.

La diputada del PLN Paulina Ramírez, agregó que el proyecto que ellos respaldaron cumple con todos los requisitos que pidió la UE.

"Lo que discutimos de renta mundial o territorial es un tema que debe abordarse en una comisión especial con suficiente tiempo para el análisis y no a la carrera como lo ha querido impulsar el Gobierno", mencionó.

Ramírez dijo que aceptar la tesis del Gobierno sería adoptar la renta mundial, grabando tanto a personas físicas como jurídicas, lo que incluso podría generar una doble tributación, y golpeando a las empresas nacionales contra las internacionales que solo pagan en un país.

"Es una urgencia salir de la lista gris, seguir ahí sería un duro golpe a nuestra imagen y reputación, desalentar la atracción de inversiones y no tener acceso a fondos de financiamiento, es mucho lo que se pone en juego", enfatizó.

Mientras que la socialcristiana Daniela Rojas resaltó que la Asamblea cumplió para resolver este problema y salir de la vergonzosa lista.

"Si hoy estamos en esta situación es por el Poder Ejecutivo decidió poner en riesgo seguir en esta lista al vetar el proyecto, pero nosotros cumplimos. Es muy difícil también combatir el discurso populista, donde sin vergüenza alguna dicen que queremos que algunos paguen impuestos y otros no, pero lo que quieren es seguir cargando la carga impositiva a los que ya pagan", afirmó Rojas.

Cuatro resello

Esta es la cuarta vez que el Congreso aplica este procedimiento para revertir una decisión de Casa Presidencial.

El primero se aplicó en octubre del 2022, cuando se reselló la ley que exceptúa al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la Regla Fiscal.

También en ese mes de octubre se dio el segundo resello a una ley para ampliar por 3 años más el plazo de concesión de los locales comerciales del Depósito Libre de Golfito.

El último se aplicó en febrero de este año para sacar de la Regla Fiscal a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Esta es la cuarta ley que el Congreso resella al presidente Chaves.

¿Qué se busca resolver?

La ley resellada por las mayorías de las fracciones hace lo siguiente:

  • Evitar que las empresas de papel que vienen a crear ciudadanos extranjeros aquí para evitar pago de impuestos de su país de origen y que tampoco los pagan aquí por la territorialidad.
  • El requisito de sustancia, que define que requisitos tiene que tener una empresa aquí para que se considere empresa local, para diferenciarla de las de papel.
  • Resolver la contradicción entre lo que dice la ley que el impuesto se paga en las rentas generadas en el territorio nacional y lo que dice la jurisprudencia que la Sala I y Sala IV han señalado que sí se pueden cobrar rentas pasivas afuera del territorio nacional, que no está en ninguna ley.
  • Por eso el proyecto reafirma el principio de territorialidad fiscal del país.

Comentarios
1 comentario