Logo

Diputados repudian veto de Chaves a pensión anticipada de agentes del OIJ, pero aseguran tener 38 votos para resello

Trámite para resello podría retomarse hasta agosto

Por Carlos Mora | 6 de May. 2025 | 6:06 pm

Diputados de distintas fracciones legislativas, consultados por CR Hoy, cuestionaron la decisión del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, de vetar el proyecto de ley aprobado por el Congreso que permitiría a los agentes de 55 años de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acogerse a la jubilación de forma anticipada.

Este plan se aprobó en segundo y último debate el pasado 22 de abril por 40 congresistas.

La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz Guevara, afirmó que el veto del Poder Ejecutivo "pareciera ser un revanchismo más" del presidente Chaves.

"No es casualidad que gire su discurso y sus acciones contra las entidades que lo están investigando, especialmente el Ministerio Público y el OIJ, que indagan múltiples causas de corrupción contra el presidente y varios ministros. Este Gobierno ha acumulado una serie de vetos y pareciera que seguirá coleccionando resellos por parte de la Asamblea Legislativa. Esta es una ley que hace justicia a los agentes policiales del OIJ, quienes enfrentan las peores expresiones del crimen organizado y realizan labores clave para preservar pruebas en procesos penales, la mayoría de ellos muy complejos. Este veto, aunque no sorprende, sí resulta muy lamentable, porque en lugar de gobernar, el presidente continúa en enfrentamientos absurdos con otros poderes de la República", declaró la liberacionista.

La subjefa de fracción del PLN, Alejandra Larios Trejos, aseguró que el proyecto no pone en riesgo el régimen especial de pensiones del Poder Judicial.

"Seguimos convencidos de que es un proyecto legal y justo. Vamos a amarrar los votos para resellarlo", sostuvo Larios.

La jefa de bancada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro Molina, afirmó que la iniciativa busca promover el relevo generacional en el OIJ y defendió que no tiene un impacto que comprometa la sostenibilidad del régimen desde el punto de vista legal ni económico.

Por su parte, la diputada independiente Gloria Navas Montero señaló que el veto de Chaves era previsible, pero reiteró que la propuesta es necesaria desde una perspectiva de justicia, dado el constante desgaste físico y psicológico que enfrentan estos funcionarios.

El jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco Castro, calificó la decisión del presidente como "lamentable" y afirmó que se deberá recurrir al mecanismo del resello para lograr la aprobación final del plan.

Veto hasta agosto

Es importante recordar que el artículo 125 de la Constitución Política otorga al Poder Ejecutivo la facultad de vetar proyectos de ley aprobados por el Congreso, siempre que existan razones bien fundamentadas.

De igual manera, la misma Constitución permite a los legisladores tomar la decisión final y aprobar una ley mediante el mecanismo del resello, que consiste en rechazar el veto presidencial y votar nuevamente el proyecto para convertirlo en ley. Una vez aprobado, se remite para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Para concretar el resello, se requiere una mayoría calificada en el Plenario, es decir, al menos 38 votos.

Sin embargo, para que los diputados puedan realizar el resello durante el periodo de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo debe convocar nuevamente el proyecto. De no hacerlo, los legisladores podrán impulsarlo hasta agosto, cuando se retomen las sesiones ordinarias y el Congreso recupere el control de su agenda.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa propone añadir los artículos 226 bis y 226 ter a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que las personas que ocupen cargos en la Sección de Cárceles del OIJ y cuenten con permiso de portación de armas puedan acogerse a una pensión equivalente al promedio de sus últimos 120 salarios mensuales, al cumplir los 55 años de edad.

Además, se establece que, si el retiro del trabajador ocurre tras haber cumplido 30 o más años en cargos que exigen dicho permiso, y habiendo alcanzado la edad requerida, la jubilación se calculará en proporción a su edad, siempre que sea, como mínimo, de 55 años.

Por otro lado, si no se cumplen los años de servicio indicados, pero el retiro ocurre a los 55 años, la pensión se calculará en proporción a los años laborados, siempre que estos no sean inferiores a 20 dentro del Poder Judicial.

Para fijar el monto de la jubilación, se multiplicará el salario promedio por el número de años servidos y el producto se dividirá entre treinta. El resultado será el monto mensual de la pensión.

Otros vetos

En casi tres años de la actual administración, los diputados han resellado cuatro proyectos de ley vetados por el presidente Rodrigo Chaves Robles:

Exclusión del Servicio de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal (10 de octubre de 2022).

Extensión de las concesiones para los comerciantes del Depósito Libre de Golfito por tres años adicionales (18 de octubre de 2022).

Eliminación de la regla fiscal para la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) (13 de febrero de 2023).

Proyecto destinado a sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (26 de septiembre de 2023).

Comentarios
1 comentario