Diputados: Queda en evidencia que Chaves y Acosta sabían de advertencia de la UE
Sostienen que Presidente y Ministro de Hacienda tenían conocimiento del riesgo
(CRHoy.com) -Diputados de cuatro bancadas de oposición cuestionaron este miércoles al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por el manejo que realizaron de las advertencias hechas por la Unión Europea (UE) de incluir a Costa Rica en su lista de paraísos fiscales.
Así lo manifestaron los legisladores Kattia Rivera y Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), y Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA).
Los congresistas lamentaron que el país haya entrado a la lista de los 16 territorios que la UE considera no cooperantes en materia fiscal y sostuvieron que está claro que Chaves y Acosta tuvieron conocimiento de las advertencias hechas por la UE, pero dejaron pasar nueve meses sin que actuaran e informaran a la Asamblea Legislativa.
Rivera, jefa de la bancada legislativa del PLN, calificó de "deficiente y lamentable" el manejo hecho por el Poder Ejecutivo.
El manejo del Gobierno en este tema ha sido deficiente y lamentable. Hay que decirlo, no debemos dejarlo pasar, y mucho menos naturalizar un hecho que se pudo prevenir. Ahora corresponde tomar acciones para revertir esto, trabajando juntos y buscando soluciones. Esperemos que desde el Ejecutivo estén tomando desde ya las acciones y las negociaciones con los diferentes entes de la Unión Europea para que esto pueda ser solventado de la forma más pronta.
La diputada Castro calificó como algo "ingrato" que Chaves, siendo Ministro de Hacienda en el gobierno de Carlos Alvarado, estuviera informado del riesgo de que Costa Rica ingresara a la lista gris y que no hubiera tomado acciones inmediatas cuando asumió la Presidencia de la República.
Chaves conoció la primera advertencia que hizo la UE de incluir al país en ese listado por no aplicar correctivos al sistema tributario del país, según consta en una carta que le dirigió Lyudmila Petkova presidenta del Grupo sobre Código de Conducta del Consejo de la Unión Europea el 5 de diciembre de 2019 y cuyo recibido fue firmado el 7 de enero de 2020, cuando estuvo al frente del Ministerio de Hacienda.
Me parece que es ingrato e insólito que habiendo llegado como Presidente de forma inmediata no se pusiera a realizar las acciones necesarias para que no nos incluyeran en la lista. Y ahora que nos incluyen no quisiera ver al presidente Chaves ni al Ministro de Hacienda señalando que es la Asamblea Legislativa la que no está haciendo lo necesario, porque aquí hay una responsabilidad y asumirla es fundamental.
Irresponsable
La legisladora Ramírez afirmó que quedó en evidencia que tanto Chaves como Acosta conocían de las advertencias hechas por la UE.
De forma irresponsable han pasado diez meses y no han tomado ninguna acción para poder solucionar este problema. No pueden trasladarle la culpa a nadie más. Esto queda reflejado ya con las notas que demuestran que fueron notificados. Lo que me parece que están poniendo al país en riesgo, no solo en su imagen, sino en temas económicos y comerciales.
Feinzaig opinó que el Gobierno sí sabía y conocían desde antes de asumir sus cargos, pero no tomaron ninguna acción.
Aunque no estoy de acuerdo con el compromiso que asumió Elian Villegas (anterior Ministro de Hacienda) con la Unión Europea, lo asumió y si el Gobierno lo sabía, debió haber hecho algo, ya sea presentar el proyecto de ley o si no estaba de acuerdo, ir a hablar con la Unión Europea a ver qué otra medida alternativa se podía plantear. Venir a plantearle a los diputados cinco días antes de que ya vamos a entrar en esa lista la situación, me parece que es irresponsable. Los diputados tendremos ahora que resolver la situación de un problema que generaron otros desde el Poder Ejecutivo, pero se necesita tiempo para eso, las soluciones no son mágicas y no se construyen de la noche a la mañana.
El congresista Acuña, por su parte, declaró que el Gobierno le ocultó información a la Asamblea Legislativa porque les dijeron que se venían enterando meses atrás del riesgo de que Costa Rica fuera incluida en la lista de paraísos fiscales de la UE.
Le dijeron a la prensa también que el gobierno anterior no se los había comunicado. Pero lo cierto es que hoy tenemos pruebas que han revelado medios de comunicación de que el propio Presidente de la República conocía de este riesgo desde el inicio, y es lamentable porque entonces se pierde tiempo con estos dimes y diretes del Gobierno buscando quitarse la culpa de encima, a pesar de que evidentemente tiene responsabilidad, señalando a otro gobierno, y no hacemos lo fundamental, que es construir un acuerdo político, poder echar hacia adelante las reformas necesarias y evitar que Costa Rica permanezca en esa lista de paraísos fiscales.
Los ministros de Finanzas de la UE acordaron ayer martes incluir a Costa Rica en la lista por incumplir el compromiso del Gobierno de reformar una parte de la legislación tributarita para eliminar la posibilidad que permite la doble no imposición de rentas pasivas en el exterior.
La Unión Europea revisará en octubre próximo si el país hizo las reformas y dependiendo de ello se mantendrá o se cambiará la decisión de que Costa Rica siga en la lista.




