Diputados portan lazos y pañuelos morados en solidaridad a mujeres víctimas de violencia
Durante el discurso del presidente Chaves este jueves en el Congreso, los 19 diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) portan un lazo morado en señal de solidaridad a las mujeres que han vivido violencia política.
Además, las diputadas del Frente Amplio (FA) la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero, portan pañuelos también como símbolo a favor de las miles de mujeres que sufren violencia.
"Es un símbolo de las luchas que durante años hemos dado las mujeres y con la realidad que vivimos la importancia de no quedarnos calladas por el entorno de violencia política de género", comentó la verdiblanca Kattia Rivera.
"Hoy portamos este lazo como muestra de solidaridad a todas las mujeres que han sufrido violencia política en esa administración", agregó la verdiblanca.
Un estudio reciente del Observatorio de Comunicación Digital, elaborado por la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media, señaló que la violencia política digital en el país golpea con mayor fuerza a 5 mujeres en particular.
El estudio señala que la contralora, Marta Acosta; la diputada socialcristiana, Vanessa Castro; la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel; la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros y la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, son el foco de mayores ataques en las distintas plataformas sociales.
Entre diciembre del 2023 y marzo del 2024, la figura femenina en actividad política que recibió mayor cantidad de violencia digital fue la contralora Marta Acosta con 51,3% de comentarios desfavorables, de los cuales 43,1% estuvieron relacionados con violencia digital y está asociado a la reunión que sostuvo la jerarca de la CGR con el presidente de la República, Rodrigo Chaves y miembros de su Administración.
Cabe señalar que en el discurso que emitió el mandatario este jueves no se hizo ninguna mención a la violencia política a las mujeres.

