Diputados piden aclarar plan para sancionar apoderamiento ilegal de electricidad
Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos solicitaron aclarar el texto contenido en el plan para sancionar el apoderamiento ilegal de electricidad.
El foro legislativo se encuentra discutiendo el expediente 23935 presentado por la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo.
La iniciativa busca que quien se apodere de forma ilegal de los bienes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país por medio del hurto o robo de energía y que propicie a la suspensión del servicio público total o parcial sea penado con prisión.
Las penas del proyecto son de 6 meses a 4 años de prisión en caso de un daño en el Sistema Nacional de Distribución de Energía Eléctrica; de 3 a 5 años, a quien se apodere ilegítimamente de la energía eléctrica; y de 1 a 3 años, a quien se apodere, altere o manipule ilegítimamente los sellos, conductores de acometida, medidores y demás dispositivos del sistema de medición de energía eléctrica.
La diputada del Partido Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, indicó que si bien la iniciativa tiene buenas intenciones, no se puede generalizar a las poblaciones en grado de vulnerabilidad.
"En el proyecto se mete en una lógica absolutamente punitiva. Está ofreciendo cárcel, me parece que no resuelve, no atiende cuál es la situación que lleva a que se robe la energía", indicó Alfaro.
El congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, expresó que la redacción del proyecto genera un cierto grado de confusión al momento de tipificar el delito.
"El proyecto está mal desde el punto de vista de redacción. Sería muy provechoso que el ICE y las compañías eléctricas de distribución que propongan trabajar, mejorar y hacer un texto sustitutivo. Recomendaría un solo tipo penal, es decir, robo", indicó el congresista verdiblanco.
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, sostuvo la urgencia de atender la actividad ilícita como parte del interés público.
"Creemos que con un proyecto de ley que penalice esto, alguien que quiera robar electricidad lo quiere pensar 2 veces porque va a tener una consecuencia penal. Hoy en día no, es simplemente administrativo", precisó Acuña.
