Diputados negocian nuevo plan para rebaja de marchamo 2024
Legisladores barajan un "plan B" con rebaja porcentual en caso que no se logre avanzar
(CRHoy.com) Los diputados que integran la comisión para preparar un proyecto de ley para modificar el cobro del marchamo están negociando la creación de un texto sustitutivo para impulsarlo de manera conjunta.
Actualmente los congresistas están analizando 4 iniciativas de ley presentadas por fracciones legislativas y un plan autoría del Poder Ejecutivo. La intención es que el nuevo texto sustitutivo se presente antes del jueves de esta semana.
Esta comisión, que se creó hacia finales de junio pasado, tiene un mes para presentar una propuesta.
El presidente de la comisión, el legislador del Liberal Progresista (PLP)Jorge Eduardo Dengo Rosabal, comentó que en las mesas de trabajo que se han desarrollado en las últimas semanas se optó por presentar un nuevo texto que recoja las propuestas de todas las fracciones.
A modo de ejemplo, Dengo explicó que la nueva propuesta que se baraja contiene aspectos para garantizar la progresividad en el cobro por la que aboga la fracción del Frente Amplio. También contendría cuestiones importantes para la bancada PLP para que no se considere la inflación como un elemento dentro de la metodología de cálculo y que las depreciaciones de los automotores sean más cortas.
Además del diputado Dengo, la comisión la integran los legisladores Daniel Vargas (oficialista PPSD) Fabricio Alvarado (Nueva República) Melina Ajoy (PUSC) Katherine Moreira (PLN) Sofía Guillén (Frente Amplio) Y Francisco Nicolás (PLN).
Plan B
El proyecto para la reducción en el cobro del marchamo debe estar aprobado antes del 1 de noviembre, cuando inicia el cobro por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS).
El diputado Dengo explicó que a raíz de que el tiempo apremia, él y el congresista del PLN, Francisco Nicolás, impulsan un proyecto de ley para aplicar una rebaja al marchamo porcentual en el cobro del marchamo de 2024. Sin embargo, esa propuesta no ahondaría en temas de cálculo de la metodología.
Este planteamiento, que se impulsaría de no haber un consenso con el nuevo texto sustitutivo, plantea aplicar una rebaja de hasta un 50%.
La iniciativa propone una serie de rebajas, según el tipo de vehículo y el valor fiscal. Por ejemplo, un 50% de rebaja se aplicaría a los vehículos particulares con valor fiscal de hasta ¢7 millones. Esa rebaja de la mitad también recaería en todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público Un caso puntual es un Toyota Corolla del 2016, con un valor fiscal de ¢6.610.000 que en el marchamo del 2023 pagó ¢200.080, pasaría a pagar si este proyecto es aprobado ¢100.040.
Si el valor fiscal del vehículo supera los ¢7 millones y hasta los ¢10 millones, la rebaja será del 25% con respecto al marchamo del 2023. Si el valor fiscal es superior a los ¢10 millones y hasta los ¢15 millones, la rebaja sería del 15%. Los carros particulares superiores a los ¢15 millones en su valor fiscal, no tendrán rebaja.
En el caso de las motocicletas, si tienen un valor fiscal menor al millón de colones, no pagarán el 13% del IVA, del impuesto al marchamo. Las naves, los buques y las aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100% del impuesto sobre la propiedad del año 2021.
