Diputados llevan 4 meses sin aprobar nuevo reglamento para uso de vehículos
Nueva propuesta sigue en estudio
(CRHoy.com) Los diputados llevan 4 meses sin poder aprobar un nuevo reglamento para el uso de los vehículos institucionales de la Asamblea Legislativa.
Esto a pesar de las quejas que muchos de ellos han expresado a sus jefes de fracción y que han llegado a la administración del primer Poder de la República.
Fue el pasado 26 de mayo que el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, explicó que la actual segunda secretaria del Directorio, la diputada oficialista Luz Mary Alpízar presentó una propuesta de reforma al reglamento que debe ser conocida por las fracciones, antes de ser aprobada.
El 20 de setiembre, Alpízar le envió una carta a Arias en la que le comunica de una segunda propuesta "mejorada" del tema.
"Como es de su conocimiento desde mayo pasado, presentamos una propuesta para modificar el reglamento indicado, considerando la enorme necesidad de mejora del proceso de asignación de vehículos para las giras de los señores y señoras diputadas. Después de poner a disposición de las fracciones la propuesta, se recibieron las modificaciones propuestas y se han incorporado al documento adjunto, tomando los comentarios generados a partir de las reuniones con los asesores y con el Directorio", indica la nota.
Pero antes de explicar qué se propone para el reglamento, es necesario recordar por qué se llegó a este punto.
Favoritismos
Todo comenzó cuando en mayo del 2020, el anterior Directorio Legislativo liderado por el entonces diputado Eduardo Cruickshank, acogió una propuesta de la legisladora socialcristiana María Vita Monge para aplicar varios cambios al Reglamento Interno Para la Utilización, Adquisición y Sustitución de los Vehículos de la Asamblea legislativa.
CRHoy.com dio a conocer el pasado 1 de julio de este año, como en aquel momento se aprobaron cambios que permitieron que cada diputado pudiera escoger a dedo a cual chofer querían llevar a las giras.
Esto a pesar de la negativa del jefe del Departamento de Transportes, quien alega que esto creaba un favoritismo en algunos de los choferes, generando además que unos pocos ganaran muchas otras extra y otros menos o ninguna.
Se incluyó también un párrafo para realizar las gestiones de servicios o giras con "un mínimo de 24 horas" lo cual permite solicitar giras entre semana, situación que el Reglamento (aprobado en el 2018) prohibía, con el fin de mantener el quórum del Plenario Legislativo; dejando la potestad de la Presidencia de brindar permiso para tal efecto.
¿Qué dice la actual propuesta?
En la actual propuesta cada diputado mantendrá el derecho a escoger el chofer que desee, sin embargo se aplican una serie de restricciones.
Para lograr una distribución "equitativa del tiempo extraordinario y viáticos de los conductores", un mismo operador no podrá designarse a una gira mayor a 3 días de forma consecutiva en un mismo mes.
También se prohíbe que un mismo chofer realice giras de forma continua a la misma zona de forma ininterrumpida, además que se respete lo establecido en cuanto a horarios según el Código de Trabajo.
"La Jefatura de Transportes deberá mantener un rol semanal de giras, con un cuadro de tiempo extraordinario acumulado por operador; con el fin de que cada semana se le dé prioridad de salida a los operadores que hayan acumulado menos tiempo extraordinario y que procure su debido descanso", indica la propuesta.
Este departamento además deberá rendir un informe semanal al Directorio Legislativo, donde se justifique las razones por las cuales no se procedió con el operador solicitado por el diputado o diputada.
"Se otorgarán como máximo dos giras por mes para cada diputado o diputada y se destinarán los vehículos según el orden de ingreso de la solicitud hasta agotar los recursos disponibles".
"Cuando el número de solicitudes para la semana sea mayor a la cantidad de operadores o vehículos disponibles, se deberán asignar los vehículos conforme al principio de proporcionalidad de las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa según el orden de la gestión digital".
La solicitud del transporte se hará de forma digital. No obstante, cuando no funcione el Sistema Automatizado de Transporte, se podrá gestionar la solicitud de manera manual.
Aunque algunos legisladores han solicitado que sus asesores puedan utilizar el vehículo, este cambio no se aprobó en la propuesta presentada y el carro sólo se podrá usar si el diputado viaja en él.
"Las solicitudes para utilizar vehículos destinados a giras en el territorio nacional deberán hacerse los días lunes y martes de la semana previos a los días para los cuales se requiera del servicio de transporte", indica la propuesta.
Aunque si hay disponibilidad de carros, se podrán hacer excepciones sobre los días.
Con el fin de no entorpecer el trabajo legislativo, las giras cada semana deberán iniciar a partir del viernes a las 5:00 a.m. y finalizar a más tardar a las 9 p.m. del domingo.
"No obstante, se podrá autorizar la salida de la gira a partir del jueves a las 18 horas. Se podrán permitir giras fuera del lapso de días antes indicado cuando sea aprobado por el Directorio Legislativo o para atender una sesión del Plenario cuando sesiones fuera de su sede oficial", especifica el documento.
De lunes a viernes no se otorgarán servicios cortos (es decir dentro de la Gran Área Metropolitana) a los diputados, cuando coincidan con el horario de las sesiones de los órganos legislativos a los que pertenece, salvo que la presidencia legislativa otorgue el respectivo permiso.
12 se quejaron
Este medio dio a conocer el pasado 23 de setiembre que mediante un oficio cuatro diputados presentaron sus quejas por la situación que viven con el transporte del Congreso.
Sin embargo, lo cierto es que la nota la suscribieron 12 legisladores en total:
- Del Partido Liberación Nacional (PLN) Katherine Moriera, Geison Valverde, Danny Vargas Sonia Rojas y Carolina Delgado.
- Del Partido Nueva República (PNR) Además de Yonder Salas y Rosalía Brown.
- Del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Robles, Horacio Alvarado, Carlos Felipe Garcia, Marta Carballo y Vanessa Castro.
"Los diputados y diputadas que suscribimos este oficio, deseamos manifestar nuestro malestar al Directorio Legislativo sobre el tema exclusivo de transportes mismo que consideramos se irrespeta la investidura de los legisladores y las legisladoras", indica la nota.
Califican como un problema la tramitología que consideran como excesiva para solicitar un vehículo algún traslado corto o para giras, además que no contempla imprevistos.
"Además del trato descortés de la parte administrativa de la Unidad de Transportes (no los choferes). Específicamente el señor Armando Bottazzi Basti y Marjorie Brenes Martinez", menciona la carta.
El reglamento debe ser conocido en el Directorio y contar con el visto bueno de las fracciones.

