Diputados le aprueban otro crédito al Gobierno por $710 millones
(CRHoy.com).-Los diputados por unanimidad aprobaron este martes un nuevo crédito por un monto de $710 millones.
Se trata de un mecanismo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF, por las siglas en inglés), recursos aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que servirán como apoyo presupuestario al Gobierno.
Los legisladores José Pablo Sibaja y José Joaquín Hernández resaltaron el hecho que Costa Rica sea el primer país en el mundo en recibir este beneficio en el servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, por su compromiso con el medio ambiente.
Hernández recordó que este se ofrece a una tasa de interés muy favorable y que se pone a disposición de países con un alto compromiso ambiental.
La diputada verdiblanca Paulina Ramírez señaló que el crédito tiene un periodo de gracia 10.5 años, una tasa de interés de 3.77% y un plazo a 20 años.
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo recordó que una vez más el Congreso tiende los puentes para que el país pueda avanzar, en clara referencia a las críticas que el presidente Chaves ha realizado a los legisladores.
"Estamos de nuevo tendiendo puentes para que este Gobierno pueda hacer las cosas adecuadamente y que el país demuestre ante los organismos internacionales que estamos haciendo bien las cosas", afirmó.
La diputada socialcristiana Vanessa Castro también resaltó que si bien ellos están ayudando al Gobierno en la parte económica, el Poder Ejecutivo está dejando solo y no responde al sector social.
"No hay una contraparte social, a pesar de que nosotros estamos aprobando con buenas intenciones varios créditos, no hay una respuesta real a la crisis social, no hay respuesta y la brecha crece cada día más, este Gobierno no está respondiendo", afirmó.
De igual forma el diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuño exigió al Gobierno detener los recortes al gasto social.
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig indicó que ellos lo apoyarán por las condiciones favorables del mismo y una buena forma de financiar el gasto público.
Sin embargo, hizo el llamado de atención, que también advirtió la Contraloría, sobre el manejo general de la deuda pública.
Feinzaig, señaló no recordar cuántos proyectos de crédito siguen en la corriente legislativa y advirtió que ellos no respaldarán cualquier empréstito.
En la Comisión de Hacendarios se aprobó una moción para que el 10% de estos recursos se trasladen a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como parte del pago de la deuda con el Estado.
Eso significan $71 millones, es decir unos 38 mil millones de colones.
