Diputados frenan recorte de ¢1.900 millones a transporte estudiantil propuesto por Gobierno
Mantienen ¢3.901 millones para plazas de policías y otros gastos de Seguridad
(CRHoy.com) -Por mayoría, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios frenaron este lunes el recorte de ¢1.900 millones al transporte subsidiado de estudiantes, que brinda el Ministerio de Educación Pública (MEP), propuesto por el Gobierno para financiar gastos del Ministerio de Seguridad Pública.
La disminución fue incluida por el Poder Ejecutivo en el segundo presupuesto extraordinario de la República 2023 por casi ¢6.000 millones, que fue avalado por ese órgano del Congreso, pero sin los ¢1.900 millones que se tomarían de la partida de transporte de estudiantes.
La mayoría de legisladores que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una moción que restituye esos recursos al Programa Equidad del MEP, en el cual está incluido el transporte subsidiado para estudiantes, que son trasladados a las Juntas de Educación y Administrativas.
Los congresistas mantuvieron ¢3.901 millones a Seguridad Pública, que provendrían de otros rubros del MEP (¢1.101 millones) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (¢2.800 millones).
Con estos recursos, el Gobierno pretende financiar la creación de 300 plazas de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana y para Servicios de Investigaciones y Represión contra el Narcotráfico, que costarían ¢1.708,8 millones.
También para alimentación, uniformes, útiles y materiales de resguardo y seguridad, como botas policiales, fundas para armas, cinturones, esposas, varas policiales, entre otros, radios portátiles, chalecos antibalas y pistolas semiautomáticas.
Además, se incluyen ¢36 millones para financiar gastos asociados por concepto de pólizas de responsabilidad civil para funcionarios policiales del Ministerio de Justicia y Paz.
El proyecto de ley del segundo presupuesto extraordinario de la República 2023 será remitido al Plenario Legislativo para su discusión y votación final.
