Logo

Diputados: Ejecutivo está en deuda con bajar costo de vida

Por Carlos Mora | 25 de Dic. 2023 | 5:06 am

Diputados de oposición reclaman al Gobierno acciones inmediatas para bajar el elevado costo de vida que agobia a los costarricenses.

Representantes de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA) cuestionan la ausencia de medidas por parte del Gobierno para aliviar el bolsillo de las familias.

Legisladores como Paulina Ramírez, del PLN, Vanessa Castro, del PUSC, y Ariel Robles, del FA, reclaman la falta de una ruta clara para bajar el costo de la vida y para reactivar la economía del país.

La diputada Ramírez cuestionó la debilidad y el nulo impacto de las medidas del Gobierno para enfrentar el costo de la vida. La liberacionista demandó al Gobierno acciones prontas y oportunas porque de lo contrario la inflación y el costo de la vida seguirán creciendo y afectando la calidad de vida de la población.

"Bajar el costo de la vida sonaba como una buena propuesta política durante la campaña electoral, pero cuando corresponde tomar medidas pareciera que no es una prioridad sencilla. He venido insistiendo desde que inicié mi legislatura, y la fracción del Partido Liberación Nacional ha presentado propuestas concretas que no han sido acogidas por el Poder Ejecutivo. Colonización de deudas y creación de un fondo para vivienda de clase media, son solo algunos ejemplos", dijo.

Manifestó que aunque la gente trate de llevar lo más económico (a sus hogares), termina llevando menos porque el dinero simplemente ya no alcanza. "Esto no solo debe alarmarnos, sino que debe ocuparnos, sobre todo porque está en juego la supervivencia diaria de las familias".

Un criterio similar expresó la diputada Castro, quien dijo que no ha visto medidas para atacar el crecimiento de los precios que afectan a la gran mayoría de costarricenses.

"Desde mi punto de vista, no he visto absolutamente nada de acciones que vengan directamente a impactar en el costo de vida, en la inflación y que le traigan algún beneficio al bolsillo de los y las costarricenses", dijo.

La socialcristiana explicó que usualmente ese tipo de medidas en los primeros meses de una administración tienen que verse en un impacto en el bolsillo y que la gente lo sienta. "Ese impacto no está dado todavía", afirmó.

El legislador Robles, del FA, indicó que el costo de la vida está incidiendo fuertemente en la canasta básica. "Estamos hablando de lo que la gente consume en el día, lo que la gente se come. Se suponía que el presidente de la República y su gobierno iban a atender ese problema. Pero sus decisiones han sido muy débiles en cuanto al costo de la vida. Hemos visto muy poca incidencia", mencionó.

El frenteamplista aseguró que decisiones como la reducción de los aranceles al arroz importado, con la justificación de bajar el precio del grano al consumidor final, más bien pareciera que se tomaron para favorecer a un sector específico.

CRHoy.com intentó constatar una versión de la Presidencia en relación con las apreciaciones de los diputados, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Las promesas que no se palpan

billetes

CRH

En este año y 7 meses de gobierno el presidente Chaves y su Administración han quedado en deuda con la promesa de que se iba lograr una disminución sustancial en el precio del arroz y en las medicinas para aliviar el bolsillo de las familias. 

A un año de que el Gobierno implementó la llamada "Ruta del Arroz", la disminución en los precios del grano es mínima, en algunos casos imperceptible, y los productores nacionales aseguran que están al borde de la quiebra.

Hasta ahora la promesa de abaratar este producto de alto consumo entre los costarricenses sigue sin cumplirse en su totalidad. Aunque el Ministerio de Economía, Industria y Comercio afirma que el precio del grano habría experimentado una caída, según sus propias mediciones, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra una realidad distinta. Los datos del INEC, que es el ente técnico especializado para determinar los precios de los bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ofrecen otro panorama.

A pesar de la promesa hecha por el Gobierno, los precios de los medicamentos siguen resistiéndose a bajar. En junio y agosto del año pasado, el Gobierno firmó dos decretos con el compromiso de avanzar hacia la disminución de los costos de esos productos. Uno fue para homologar o reconocer los registros sanitarios de los fármacos otorgados por las autoridades reguladoras y otro fue para realizar modificaciones a las importaciones paralelas de los medicamentos.

Sin embargo, a la fecha los precios de la mayoría de las medicinas no solo no se han reducido, sino que siguen registrando alzas. A junio de 2023, los precios de los medicamentos y otras preparaciones farmacéuticas registraron un crecimiento interanual del 3,45%, según el IPC del INEC. De 16 categorías de esos productos, los costos de 14 de ellas mostraron aumentos y solo dos presentaron disminuciones.

Comentarios
0 comentarios