Diputados dejan en firme préstamo de $700 millones para infraestructura
De forma unánime, 45 diputados presentes aprobaron este jueves en segundo debate y final un nuevo crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de $700 millones.
Los recursos se destinarán a financiar proyectos de reconstrucción de infraestructura pública, dañada por desastres naturales.
Por ejemplo, hay escuelas que urgen de intervención, así como puentes y carreteras.
El pasado 9 de febrero este crédito tuvo el aval en la Comisión de Hacendarios, donde se establecieron algunos cambios para asegurar la transparencia y el buen uso de los recursos dirigidos a la reconstrucción de puentes, escuelas y vías.
Con los $700 millones se espera atender 503 proyectos que incluyen reconstrucción, construcción o mejora a la infraestructura vial de sitios vulnerables, así como rehabilitar o sustituir puentes en estado deficiente y en riesgo inminente.
Un total de 65 cantones del país tendrán beneficios con estos recursos.
También se busca proveer de vivienda digna a personas damnificadas por eventos meteorológicos, así como reparar y sustituir centros educativos.
Los diputados de oposición en primera instancia reclamaron cuando Casa Presidencial llegó incluso a pedir a la ciudadanía y habilitó un sitio web para que vía correo electrónico solicitaran a los diputados la aprobación de este empréstito.
Los diputados de la Comisión de Hacendarios tuvieron que aprobar varios cambios al proyecto antes de su aprobación.
"Dos de los aspectos más relevantes de la discusión tuvieron que ver con las altas tasas de interés y los proyectos que serán atendidos con estos $700 millones. En el primero de los casos se incorporó la adenda del contrato donde se mejoran las condiciones financieras y en el segundo se adicionó un artículo para incluir la lista de obras que se financiarán", explicó la verdiblanca Paulina Ramírez.
Los principales cambios fueron:
- Artículo 5. Para que los recursos del contrato de préstamo se incorporen mediante presupuesto extraordinario. También para que sean transferidos a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
- Artículo 8. Para excluir de la regla fiscal, una norma que consiste en un tope al crecimiento del gasto público, los recursos del contrato de préstamo y los fondos para relocalización de servicios públicos.
- Artículo 12. Establece que para la autorización de tala de árboles y limpieza de terrenos, sea imprescindible contar con planes de compensación correspondientes que mitiguen los efectos de la tala o la tala rasa. Se incorporó un nuevo artículo para que la Auditoría de la CNE rinda informes semestrales que evalúen aspectos como planificación, desempeño de las firmas de implementación, ejecución de los recursos, avances físicos y financieros de los proyectos. Se incorporó un artículo para autorizar a las demás instituciones públicas a realizar aportes, donaciones y transferencias a la CNE para la ejecución de los proyectos.
- Artículo 6. Para que la Tesorería Nacional tenga la obligación de abrir sub-cuentas para cada firma implementadora del proyecto para que las obras por desarrollar sean presentadas a partir de la fase de inversión ante el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).
Los diputados celebraron la voluntad de trabajar en conjunto por proyectos relevantes para el país.
