Diputados debaten asignación de ¢20 mil millones ante déficit del MEP para aguinaldos
Los diputados discuten la aprobación de un sexto presupuesto extraordinario para 2024, que incluye una asignación de ¢20.000 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual enfrenta un déficit de ¢60.000 millones para el pago de aguinaldos.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, compareció este jueves, luego de la sesión del plenario, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para explicar la solicitud presupuestaria.
Acosta indicó que los ¢40.000 millones restantes necesarios serán redirigidos mediante un decreto ejecutivo.
La situación ha generado preocupación entre los legisladores. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión, criticó la falta de planificación: "No se puede hacer un presupuesto poniendo en riesgo los salarios de los educadores. No pueden vivir siempre en espera de que pueda haber un extraordinario".
Crisis presupuestaria se extiende a 2025
El problema financiero del MEP se agrava al considerar que, según informó la contralora general Marta Acosta el miércoles, existe un faltante adicional de ¢100.000 millones para el pago de remuneraciones en 2025.
Previamente, en el quinto presupuesto extraordinario, se aprobaron ¢1.900 millones para el pago de educadores sustitutos, necesarios debido a la alta tasa de incapacidades en el personal docente.
El sexto presupuesto extraordinario también contempla:
- ¢33.000 millones para el Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), en cumplimiento de una resolución de la Sala Constitucional
- Recursos adicionales para comedores escolares, que enfrentan un déficit de ¢18.000 millones para 2025
- Fondos para transporte escolar
La Contraloría General de la República presentará su análisis del proyecto el próximo martes, y se espera que el presupuesto sea aprobado en las próximas semanas.
