Diputados catalogan de “autoritaria” decisión de Chaves sobre junta del Banco Nacional
Los diputados catalogaron como "autoritaria" la decisión que tomó el gobierno de Rodrigo Chaves de destituir a toda la anterior Junta Directiva del Banco Nacional (BN) y nombrar una nueva de forma inmediata.
Gilberto Campos, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), aseguró que la situación coincidía con el estilo del gobierno y se asemeja a lo ocurrido en 2022 con cinco directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los cuales fueron destituidos de forma similar por Chaves.
"Es el mismo estilo autoritario, de resolver las cosas de un tajo. A nosotros nos parece que falta estudio de la parte legal de este asunto, entonces habrá que esperar un poquito para saber cuáles fueron los fundamentos legales que utilizaron", indicó.
El legislador advirtió que las acciones del Ejecutivo también podrían repercutir en el sistema financiero nacional, pues las personas podrían verse alarmadas e ir a retirar su dinero del Banco Nacional.
"Tomar la decisión de destituir de un tajo la junta directiva del BN no solamente genera un impacto en el gobierno del banco, sino que también genera una situación complicada dentro del sistema financiero nacional. El Banco Nacional es un banco sistémico y lo que ocurra con el banco generará impactos directos en el sistema financiero. Hay que ser muy cuidadoso", expresó.
Alejandro Pacheco, jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), alertó sobre la importancia de la decisión tomada por el gobierno, pues podría poner en riesgo el banco.
"El Banco Nacional es el banco más grande de Costa Rica y es una institución muy importante para el país. Una decisión de estas puede paralizar muchas de las funciones que tiene el banco y muchas decisiones importantes que se deben tomar desde la junta directiva", aseveró.
Por su parte, la fracción del Frente Amplio informó que estudiarán si el marco jurídico nacional permite la destitución de la junta y el nombramiento inmediato de una nueva de la forma en la que lo realizó el gobierno.
Este miércoles, el Consejo de Gobierno destituyó a toda la directiva del Banco Nacional y nombró a siete nuevos miembros de forma temporal, quienes asumirán funciones el 29 de mayo de 2025.
El cambio se dio tras el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general. Los nuevos directivos ejercerán mientras se realiza un concurso público para definir los nombramientos definitivos.
Marvin Arias, presidente de la institución bancaria, aseguró que tomarán medidas contra la destitución de la Junta Directiva de la entidad anunciada hoy por el Gobierno.
Arias calificó como "ilegal" la destitución que acordó el Gobierno, pues, a su criterio, carece por completo de argumentos y no tiene base alguna.
