Logo

Diputados avalan plan del Ejecutivo para actualizar canon anual de radiodifusión

Proyecto dictaminado en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso

Por Carlos Mora | 22 de Abr. 2025 | 3:38 pm

La tarde de este martes, la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para que los concesionarios de las frecuencias del Estado paguen un canon de radiodifusión anual equivalente al 7,73 % de los ingresos brutos de las empresas de radiodifusión televisiva y al 3,13 % de los ingresos de las emisoras de radio en AM y FM.

El texto dictaminado propone una actualización al Impuesto Anual de Radiodifusión (IAR), es decir, los recursos que recauda el Estado por la utilización del espectro radioeléctrico asignado a las redes de servicios de radiodifusión sonora y televisiva.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo señala que los montos establecidos en la Ley de Radio vigente están obsoletos y afectan negativamente la recaudación y las finanzas públicas.

La propuesta reforma los artículos 18, 20, 21 y 22 de la Ley de Radio, y adiciona un subinciso h) al inciso 1 del artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones.

El canon propuesto consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos para las emisoras de radio y las televisoras, con base en la declaración jurada que deben presentar ante el Ministerio de Hacienda.

El texto también establece la exoneración del pago del canon de radiodifusión para aquellas emisoras de radio que sean exclusivamente de difusión cultural, siempre y cuando no generen ingresos brutos anuales provenientes de actividades comerciales. Será el Ministerio de Cultura y Juventud el encargado de determinar cuáles emisoras califican como estaciones culturales.

Los recursos recaudados por este concepto serán destinados exclusivamente al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), indica el proyecto.

Asimismo, se advierte que, en caso de no cancelarse el canon, se revocarán y extinguirán las concesiones, autorizaciones y permisos correspondientes.

Tras el dictamen el plan pasará al plenario para su discusión.

Comentarios
2 comentarios