Logo

Diputados analizan cambiar horario del plenario para las mañanas

Por Bharley Quiros | 17 de Oct. 2022 | 1:26 pm

Diputados en el plenario. (Foto: CRH)

(CRHoy.com) Las fracciones legislativas analizan la posibilidad de aprobar una reforma al reglamento y cambiar el horario de las sesiones en plenario para que se realicen en horas de la mañana y no en la tarde como está establecido actualmente.

Esta posibilidad ya se discute a lo interno de cada bancada y podría ser parte de una serie de reformas que los legisladores quieren aplicar en este Congreso que apenas inicia sus funciones.

En concreto, esto haría que las sesiones se desarrollen de lunes a jueves de 9:15 a.m. a 12:00 mediodía despejando así el resto de la tarde para las comisiones.

Aunque debido a que esto es apenas una idea en construcción, se podrían presentar propuestas de sesionar menos días o menos horas.

El plenario tiene dos funciones fundamentales, la primera es aprobar o archivar proyectos de ley y la segunda es el control político, que se traduce ya sea en intervenciones de los legisladores en tiempos definidos o bien en la interpelación de ministros dentro del recinto.

Limpiar la agenda

¿Pero por qué se busca hacer esta modificación?

La tesis de la mayoría de las fracciones es priorizar el tiempo que tienen las comisiones legislativas, donde se analizan y dictaminan los proyectos de ley.

Este Congreso ha sido sumamente crítico de no querer convertirse en una máquina de leyes, y varios legisladores, como el liberal Eli Feinzaig y la oficialista Pilar Cisneros, han condenado el actuar de la anterior legislatura, donde se aprobaron proyectos sin el cuidado debido de sus consecuencias.

El tema llevó a plantear al presidente del Congreso, Rodrigo Arias en la pasada reunión de jefes de fracción la necesidad de "limpiar la agenda" del plenario, donde hay 194 proyectos de ley que se arrastran y que se deben conocer por reglamento.

"El trabajo que hemos seguido es de tratar de consensuar cuáles vamos sacando y llevar al plenario, a veces ese sistema se ha entrabado, porque los asesores no se ponen de acuerdo, o nosotros terminamos de pedir más tiempo", afirmó Arias.

Esto ha llevado a que las sesiones se hagan bastante cortas en las tardes incluso en un promedio que no superan la hora y media de sesión.

Esta sería una de las razones para modificar el reglamento y poder avanzar los "proyectos nuevos" de las actuales fracciones.

En esa reunión, el jefe del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig, señaló que ellos tienen una lista de proyectos que deberían archivarse por no servir.

"Yo siento que hay miedo de ir y rechazar un proyecto de ley, no sé por qué tenemos ese temor, lo que no sirve que no estorbe", afirmó.

video-0-5ii8ss

Priorizar tiempo en comisión

Entonces bajo esa urgencia de ordenar los proyectos y cómo desean trabajar, la posibilidad de cambiar los tiempos de sesiones en plenario y comisiones cobra más fuerza, en especial cuando se insiste en dar más espacio a estos foros donde se conocen de primera instancia los proyectos de ley.

La subjefa de fracción del PLP, Kattia Cambronero, así lo señaló cuando dijo que se requiere dar más espacio a las comisiones.

"Sesionar en las mañanas en el plenario puede ser mucho más productivo, porque tendremos toda la tarde y noche para sesionar en comisiones, entonces es un tema que se debe analizar, pero lo que se busca es hacer más eficiente el trabajo en la Asamblea y utilizar mejor el tiempo y trabajo de los diputados", explicó.

Es decir, lo que buscan los legisladores es que al plenario lleguen proyectos más depurados y que permitan votaciones más seguras y eliminar tanta incertidumbre.

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, no cree que haya una intención de priorizar una etapa más que la otra.

Su explicación es que hay muchas facciones nuevas que piden tiempo para revisar los proyectos, y esto es propio de la dinámica actual.

Acuña, que fue asesor en la legislatura anterior, tiene dudas de sesionar en las mañanas, ya que eso podría generar complicaciones en la elaboración de mociones y otros insumos para las sesiones.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Kattia Rivera confirmó que el tema de sesionar temprano apenas está siendo conocido a lo interno de la bancada.

Señaló que en los tiempos de pandemia cuando el Congreso sesionó en las mañanas, las experiencias fueron exitosas y estarían en apertura de hacer la revisión.

"Además, existe una gran saturación, del trabajo y del horario de los diputados por la gran cantidad de comisiones que debemos atender", explicó.

video-1-r57akv

El jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado recordó que él impulsa además otra reforma al reglamento para que los jefes de fracción se reúnan los lunes en la mañana y no jueves a las 11:00 de la mañana como ocurre hoy.

"De manera que los lunes podamos reunirnos y ponernos de acuerdo para llevar esas decisiones a las fracciones", explicó.

Alvarado aun así dijo no conocer la idea de cambiar el plenario a la mañana, pero que no descarta aportarla, ya que existe una corriente de hacer el trabajo más efectivo.

Incluso pensando en sesionar menos días en el plenario, siendo que es en las comisiones donde se hace toda la carpintería de los proyectos de ley.

Comentarios
0 comentarios