Diputado pide a Carolina Delgado renunciar al PLN por obstaculizar plan contra crimen organizado
Autoridades no descartaron que legisladora sea sometida a una investigación por parte del Tribunal de Ética
(CRHoy.com) El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez Siles, exhortó a su compañera de fracción, Carolina Delgado Ramírez, a renunciar a esta agrupación política por la obstrucción que la congresista hace en contra del proyecto de ley contra el crimen organizado.
La solicitud para que Delgado deje las tiendas verdiblancas fue externada por Jiménez Siles en una conferencia de prensa de los diputados miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso- de la que el legislador es miembro- que se efectuaba a la hora de esta publicación. En esta rueda de prensa, los congresistas rechazaron los argumentos de Delgado para obstaculizar el proyecto.
Cuando fue el turno de Jiménez de usar la palabra, el verdiblanco dijo que la obstaculización al proyecto de ley por parte de Delgado con sus 500 mociones es "irracional". Además la acusó de generar un "entorpecimiento total" para que no avance la iniciativa.
"Por favor doña Carolina retire las mociones, sea congruente y consciente. Usted está reiterando y diciendo día con día lo mismo. Acá está por encima el espíritu patriótico. Si doña Carolina no atiende está solicitud debería renunciar al PLN porque no está atendiendo la vocación, el espíritu y la convicción que tenemos con liberacionistas", dijo Jiménez Siles.
Este jueves el Comité Ejecutivo Superior y Directorio Político Nacional del PLN -órganos de mayor autoridad del partido- exhortaron a Delgado a retirar sus mociones que impiden el avance de este plan. Ambas instancias partidarias se sumaron a una excitativa que hizo este miércoles en la mañana el resto de la bancada del PLN.
El secretario general de la agrupación, Miguel Guillén Salazar, no descartó que Delgado sea sometida a un procedimiento por parte del Tribunal de Ética del PLN de continuar con su obstrucción.
Este proyecto, que bloquea Delgado con 500 mociones, busca impedir que cabecillas de grupos criminales que están en prisión salgan a las calles.
La iniciativa debe estar aprobado antes del 7 de junio para evitar la salida de los criminales de las cárceles.
Esta mañana los diputados sesionaron de manera extraordinaria para conocer las mociones presentadas por la diputada Delgado. Además, aprobaron sesiones extraordinarias para el lunes para avanzar con la discusión.
A este proyecto los legisladores aprobaron aplicarle una vía rápida, con lo cual las sesiones para conocer las mociones se fijaron en 14. Este jueves en la mañana se contabiliza ya la sesión 8. Si los diputados no terminan de discutir las 500 mociones de Delgado, a partir de la sesión 15 estas no se discutirán y solo se votarán.
Si los diputados no terminan de discutir las 500 mociones de Delgado, a partir de la sesión 15 estas no se discutirán y solo se votarán.
Posteriormente, el plan podrá ser votado en primer debate. Sin embargo, el segundo y definitivo se podría ver obstaculizado en caso de que por lo menos 10 diputados aprueban mandar el texto a una consulta ante la Sala IV.
Esta posibilidad impediría que el plan se logre aprobar antes del 7 de junio, pues los magistrados disponen de 30 días para dar su resolución. Este miércoles varios congresistas, entre ellos la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, manifestaron tener dudas del proyecto y no desacataron su envío a la Sala.
