Diputada: “El presidente tiene una obsesión para que la gente vea que él manda”
(CRHoy.com).-La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, cuestionó lo que considera es la "obsesión" que tiene el presidente de la República, Rodrigo Chaves con el poder.
¿Por qué el presidente no revisa su fuero interno porqué para él es tan importante que la gente sienta que él manda, de donde viene esa obsesión por el poder?, se cuestionó la legisladora.
La referencia de Álvarez se dio en medio del debate reglado que se acordó, para señalar la injerencia del Poder Ejecutivo en nombramientos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La verdiblanca afirmó que la historia de la Caja está construida gracias al diálogo social, pero este Gobierno busca tratar solo con gente que piensa como ellos imponiendo su criterio y rechazando a quienes piensen diferente.
"El gobierno busca nombrar a personas que piensan como ellos porque no soportan el diálogo y el disenso", afirmó.
"Tal parece que los ciudadanos estamos a merced de las inseguridades de la presidencia", agregó.
Álvarez recordó que mandar no es gobernar, y que el presidente no gobernó cuando mantuvo en el puesto a la ministra de Salud, a pesar de haber perdido todo el respeto de los sectores de salud.
Respetar el Estado de Derecho
Por su parte el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig, explicó que él nunca ha estado de acuerdo con las juntas directivas con intereses de sectores, ya que afecta la gobernanza, en este caso de la Caja, porque impiden que se tomen decisiones técnicas.
"No debería de ser así, el Estado debería contratar directivos profesionales para garantizar decisiones con criterios técnicos", afirmó.
Sin embargo, Feinzaig remarcó que para respetar el Estado de Derecho es vital no violentar las normas, ya que esto es vital para la sociedad.
El liberal también puso en tela de duda si las decisiones tomadas por esta junta directiva tengan legitimidad lo que pueda generar más atrasos en temas claves para la institución.
Club de amigos
La diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro se cuestionó cuál es la razón para que el Gobierno coloque en la junta directiva de la Caja a "sus amigos".
Alfaro señaló que ya en esa junta directiva "al gusto del presidente Chaves" se mencionan temas como no presionar al Gobierno por la deuda millonaria a la Caja, acogerse voluntariamente a la regla fiscal o debilitar a la operadora de pensiones del IVM.
Alfaro agregó que impedir atender la lista de espera de forma integral, facilita el negocio de la tercerización, que es según dijo lo que buscan en el fondo.
"Es un tema gravísimo, de golpe de Estado y están normalizando el autoritarismo en el país", afirmó.
