Diputada denuncia que hay parques turísticos que compran perezosos para exhibirlos
Casos se estarían presentando en localidades de San Carlos, Bijagua de Upala y Monteverde
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Cynthia Córdoba Serrano, denunció públicamente la presunta venta de perezosos en ¢50 mil para dedicarlos como exhibición en parques turísticos, aparentemente sin ningún control.
La diputada, además, denunció que las instituciones responsables de la protección de los animales silvestres no cumplen a cabalidad las leyes y normas para la protección de esta especie, que incluso fue declarada como símbolo nacional.
Según la diputada, "el saqueo" de perezosos y la presunta inacción por parte de las autoridades se estaría dando en zonas como San Carlos, Bijagua de Upala y en Monteverde.
La congresista añadió que los parques que estarían comprando estos animales lo estarían realizando sin ningún tipo de control y en donde se estarían violando las normas respecto a su cuidado.
"Por montos de ¢50 mil sacan a los perezosos de sus hábitats y los llevan a vivir a otro lugar, en reducidos espacios de 1 a 2 hectáreas donde se concentran poblaciones de 10 a 20 perezosos, cuando lo normal, en condiciones naturales y de alta diversidad, podrían existir de unos 3 a 4", explicó la diputada Córdoba, quien tiene formación profesional en políticas económicas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En su denuncia, la diputada mencionó que en a Ley 10.007, en la cual se nombró al perezoso como símbolo nacional, se sentaron responsabilidades que cumplir para instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con el objetivo de proteger esta especie.
Este miércoles CRHoy.com consultó al Minae su posición ante las denuncias de la diputada Córdoba y las acciones que se han tomado para la protección de los perezosos. La consulta sigue en proceso de trámite en la Oficina de Prensa de la institución.
Mientras tanto, la diputada asegura que existe una inacción de las autoridades competentes en materia ambiental.
"Me atrevo a afirmar que las instituciones señaladas no han cumplido a cabalidad con el mandato de la ley en relación con la protección de los perezosos", aseguró la diputada.

